PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de julio de 2020

EE.UU. había solicitado el 3 de julio a Guatemala la detención de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Estados Unidos solicitó el pasado 3 de julio a Guatemala la detención de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinellí (2009-2014), quienes fueron capturados este lunes acusados de 'conspiración para cometer lavado de dinero'.
La Cancillería guatemalteca le explicó a la Agencia Efe que la solicitud fue realizada el pasado viernes mediante la embajada estadounidense en el país, en representación del Gobierno de Donald Trump, y ese mismo día fue trasladada a las autoridades pertinentes, de acuerdo con EFE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el pedido de EEUU a Guatemala fue por 'detención provisional con miras a presentar oportunamente formal solicitud de extradición de los señores Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares'.

A ambos se les acusa, según la misma fuente, de 'posible comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero'.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó en sus canales de comunicación que tras la captura de los dos ciudadanos panameños está 'a la espera de lo que el juez competente decida en la audiencia respectiva, dentro de una posible solicitud de extradición formal por parte del Gobierno de los EEUU'.

Los hermanos Martinelli pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá vía aérea cuando las autoridades los detuvieron antes del mediodía de este lunes, según le dijo a la Agencia Efe el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

Aguilar explicó que los dos detenidos, de nacionalidad italiana y panameña, son acusados de 'conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según el código de los Estados Unidos'.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas trasladaron a ambos ciudadanos panamñeos a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, para su primera declaración e informarles el motivo de la detención.

Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis, de 38, y quienes se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente doce meses, fueron arrestados en el aeropuerto internacional La Aurora, donde tomarían un vuelo de regreso a su país, precisó Aguilar.

Los hermanos habrían recibido sobornos por 55,8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las delaciones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la firma brasileña en Panamá, reveladas por la Fiscalía.

Ambos están implicados además en el escándalo 'Blue Apple', una trama similar a la de Odebretch pero con empresas panameñas.

FUENTE: Con información de Agencias - Diario Libre

LEA...

 

LO + Leído...