PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 29 de julio de 2020

(Panamá) Critican flexibilidad del Ministerio Público hacia Juan Carlos Varela en el caso Odebrecht

Escoltado por unos 14 guardaespaldas llegó el expresidente Juan Carlos Varela a la Fiscalía Anticorrupción para terminar, temporalmente, su indagatoria por el caso Odebrecht.
Varela habló 52 segundos a los periodistas, sin profundizar en su presunta vinculación con los pagos hechos por Odebrecht, mientras su aparato de guardaespaldas le cortaba el paso a los comunicadores.

Y luego de cuatro comparecencias, la fiscal Ruth Morcillo no ha encontrado ningún elemento que amerite que a Varela se les endurezcan las medidas cautelares.

Esto, a pesar de que el expresidente confesó haber recibido dinero de la constructora brasileña y que el Tribunal Electoral manifestó que dentro de los informes de donaciones recibidas por el Partido Panameñista no constan donaciones políticas, como asegura Varela.

A juicio de algunos juristas, la fiscalía Morcillo demuestra su parcialidad y un trato más flexible hacia el exmandatario Varela. Morcillo aparece junto al exmandatario en una foto en la presidencia de la República, en compañía de las fiscales Tania Sterling y Zuleyka Moore.

Contrario a Varela, otras personas que fueron investigadas en este caso y que se presentaron voluntariamente a ponerse a disposición del Ministerio Público para colaborar con las investigaciones, terminaron con una detención preventiva.

Para el abogado Sidney Sittón lo que está sucediendo con el expresidente Juan Carlos Varela se debe a que "se tienen fiscales que se manejan con un sistema primitivo llamado inquisitivo, donde recaban las pruebas y ellos mismos le asignan el valor que se les antoja, sin el debido control judicial".

Sittón agregó que esto se da con la agravante de que esas "fiscales llegan de a dedo y ascienden de a dedo".

"Tenemos un Ministerio Público plagado de fiscales a los que nadie les califica cantidad y calidad de sus resoluciones. Lo más próximo a un Estado salvaje", puntualizó Sittón.

Luego de siete horas y media de indagatoria, el exgobernante salió y utilizó los mismos argumentos de siempre para evitar las preguntas de los medios sobre Odebrecht.

"He venido a estas instancias a compartir la información vinculada a nuestras seis campañas políticas en la que hemos participado y las donaciones recibidas, que es lo que se trata el proceso que estoy participando. También hemos respondido todas las preguntas que han tenido las fiscales y hemos cumplido con participar por cuarta vez y responder todas las preguntas", indicó Varela, para luego retirase rápidamente y evitar a los periodistas presentes.

"Son donaciones o coimas", fueron algunos de los cuestionamientos hechos a Juan Carlos Varela, las cuales no respondió.

Sobre cuándo debe regresar, una fuente indicó que la fiscal Morcillo más adelante le comunicará al exgobernante cuándo debe seguir brindando indagatoria en este caso.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...