PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 28 de julio de 2020

(Panamá) El convenio con Odebrecht , ¿un acuerdo premiado e incumplido?

Ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni la Procuraduría General de la Nación precisan la cantidad de dinero que ha entrado a las arcas del Estado, producto de las multas que se comprometió a pagar la constructora Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz firmado el 9 de noviembre de 2017, entre la Fiscalía Especial Anticorrupción representada por Zuleyka Moore, la constructora Odebrecht y tres exdirectivos de la empresa, convenio homologado en audiencia por el Juzgado Decimosegundo encabezado por el juez Oscar Carrasquilla.

Conocer esta cifra es transitar por un complejo laberinto, a pesar de que se trata de una sentencia que debería tener carácter público, como todas las sentencias del país.

El acuerdo en mención eximió de cualquier acto de investigación a los exejecutivos de la constructora André Rabello, Olivio Rodríguez Junior, y Luiz Eduardo Da Rocha. Así mismo se firmó un acuerdo de colaboración con las empresas Norberto Odebrecht, S.A, y Constructora Norberto Odebrecht de Panamá en el que se impuso una multa $220 millones que debían pagar en un plazo de 12 años. Lo que indicaría que a la fecha, el gobierno tuvo que haber recibido $54.9 millones correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019.

Prima una reserva inexplicable, no solo en cuanto a la suma pagada, sino la publicación del contenido del acuerdo de colaboración, tema que abordaremos en una segunda entrega.

No contempla pagos

A principios de julio, este medio (La Estrella de Panamá) les solicitó a las entidades antes mencionadas revelar la suma en cuestión, y en caso tal, acompañar la respuesta con la documentación que la sustente. La misma inquietud se efectuó en forma simultánea a la empresa. Esta última respondió que el equipo legal no se pronunciaría al respecto. Sostuvieron que “se trata de un acuerdo que se maneja con la parte jurídica y el Ministerio Público”.

Las respuestas del MEF, así como del Ministerio Público, se repartían en una especie de 'ping pong' en el que rebotaba la información de una a otra.

El 13 de julio el MEF ofreció una primera respuesta, hasta cierto punto dubitativa: “De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección de Presupuesto de la Nación no ha contemplado en los espacios del presupuesto de rentas, recursos derivados de fondos pagados al Estado por la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A. para las vigencias fiscales 2017, 2018 y 2019, ni cuenta con información oficial comunicada por las autoridades judiciales competentes sobre el particular”.

En palabras de un experimentado en el tema, lo que quiere decir el MEF es que “no ha recibido la plata de las multas”.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...