PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 20 de julio de 2020

(Panamá) Fortalecen denuncia contra Sergio Davis por caso de armas incautadas en 2019

Mayte Pellegrini Puerta se convirtió en querellante coadyugante en la investigación que adelanta la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada a Sergio Davis Riera, por el supuesto delito de posesión ilegal de armas y contra la seguridad colectiva.

Pellegrini le otorgó poder al abogado Kevin Moncada Luna, quien quedó facultado para recibir, notificarse, sustituir e interponer cualquier recurso que estime.

La acción de Pellegrini se da luego de que la Fiscalía mantiene un proceso abierto contra Davis Riera, luego de que en un allanamiento a una empresa de seguridad vinculada al mismo se encontraron 48 armas sin permisos.

La querellante coadyugante manifestó que el hecho de que Davis Riera mantuviera tal cantidad de armas ilegales en un local cercano a su residencia, puso en peligro no solo la seguridad colectiva, sino también la vida de ella.

"La vida de Mayte Pellegrini estuvo en peligro, pues ese lugar pudo haber sido objeto de un asalto (tumbe) de delincuentes, donde pudo haberse efectuado intercambios de disparos que pudieron afectar a Mayte Pellegrini", indicó el abogado Moncada Luna en su querella.

El jurista agregó que el hecho de que su defendida haya estado cerca del lugar en donde se guardaba tal cantidad de armas, la pusieron en peligro y la convierten en víctima.

"En el caso particular que analizamos, el peligro al cual estuvo expuesta Mayte Pellegrini, es el que la doctrina denomina un peligro abstracto, que son aquellos en los cuales no se requiere expresamente la efectiva situación de peligro, sino que el fundamento de su castigo es que normalmente supone un peligro", explica el abogado dentro de un recurso presentado el jueves 16 de julio en el Ministerio Público.

Resarcimiento económico
El abogado defensor indicó que como quiera que su defendida forma parte de la colectividad que estuvo en peligro en la posición ilícita de las armas de fuego, solicita que la misma sea reconocida como víctima y querellante en este caso.

"En base a los hechos narrados, fijamos la cuantía provisional en 100 mil dólares pagaderos a Mayte Pellegrini y en contra de Sergio Davis", puntualizó Moncada Luna como acción resarcitoria.

Entre los elementos de convicción y para probar su cercanía al lugar donde se guardaban las armas, la querellante presentó un certificado del Registro Púbicó, en el cual se deja constancia de que la misma vive en un apartamento en Parque Lefevre, cerca al lugar donde se encontraban las armas decomisadas.

También han solicitado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) realizarle una evaluación psicológica a Pellegrino para determinar el impacto mental que sufrió a raíz de la puesta en peligro de su vida y la de miembros de su familia.

La información del caso aparece en un informe de la carpetilla 56966, que da a conocer detalles del proceso que se le sigue a Davis Riera y la agencia de seguridad Brentwood.

Fuentes del caso afirman que Davis Riera se hace pasar como agente de la embajada estadounidense y ofrece sus servicios a empresarios locales.

Esta investigación dio inicio por una llamada anónima que advirtió que en el corregimiento de Parque Lefevre, calle número 81, Sergio Davis Riera mantenía en su residencia varias armas de fuego, entre ellas, supuestamente algunas de guerra, municiones y accesorios sin permisos.

La denuncia, recibida por la Policía Nacional y remitida al Ministerio Público señala que Davis Riera, supuestamente ocultaba estas armas en su residencia y alrededores del inmueble y las utilizaba para amenazar a las personas cuando le debían grandes sumas de dinero; y a su vez las prestaba a otras para cometer ilícitos.

Pidió Reserva
Recientemente, se pudo conocer que Davis había pedido a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada reserva sobre el expediente que se le lleva por este proceso.
Abogados vinculados al caso exigen al Ministerio Público el levantamiento de la reserva para conocer cómo avanza la investigación que empezó en octubre del año pasado, cuando unidades policiales allanaron una empresa de seguridad en Parque Lefevre, encontrando unas 48 armas.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...