PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 20 de julio de 2020

(Panamá) Sugieren a fiscalía imponer medidas cautelares más severas a Juan Carlos Varela

En caso de que el Ministerio Público confirme la presunta relación entre alias "Cachaza" y el expresidente Juan Carlos Varela, al exmandatario se le deben aplicar medidas cautelares más severas, afirmó el abogado penalista Sidney Sittón, quien denunció al exgobernante.
El jurista aseguró que más allá del simple hecho de confirmar públicamente que alias "Cachaza" está vinculado a Varela, lo más importante es aplicarle medidas cautelares personales de detención provisional y sobre su patrimonio personal y sus haberes.

Sittón añadió que el hecho de haber negado sus presuntos vínculos con Cachaza, a quien le hicieron pagos de sobornos, indica que Varela estaría en una actitud evasiva, tratando de trasponer bienes y obstaculizar la investigación.

Sittón dijo que Varela caería entonces en lo que en Derecho se denomina la inferencia racional del fiscal.

"Esa inferencia racional del fiscal conduce a pensar que él está tratando de eludir, obstaculizar y complicar las investigaciones, esa inferencia del funcionario lo conduce a llevar a cabo esas dos acciones de medidas cautelares", dijo.

La fiscal dentro de las indagatorias que se le siguen a Juan Carlos Varela dentro del caso Odebrecht es Ruth Morcillo.

La misma que aparece muy afablemente junto al exmandatario Varela en una foto en la Presidencia de la República, junto con las fiscales Tania Sterling y Zuleyka Moore. Esta última fue retirada del caso Odebrecht y trasladada a Panamá Oeste.

Recientemente, Panamá América conoció que Odebrecht envió una reveladora información sobre los jugosos desembolsos que hizo a alias Cachaza.

A solicitud de la Fiscalía Especial Anticorrupción, la empresa constructora brasileña suministró el 17 de febrero y el 3 de marzo pasados, el listado detallado de las 19 transferencias que hizo al personaje apodado Cachaza, seudónimo que se le da a una bebida alcohólica en Brasil.

En Panamá, la palabra Cachaza y su presunta vinculación con Varela y el escándalo Odebrecht, empezaron a sonar con más fuerza a mediados del mes de junio del año 2019.

Sin embargo, a pesar de esto, la exprocuradora Kenia Porcell no investigó a fondo por qué este personaje recibió desembolsos millonarios de Odebrecht.

En su momento, se habló de más de 55 transacciones realizadas por la empresa brasileña a Cachaza, algo que la exprocuradora Porcell prometió investigar, sin embargo, al parecer, no hizo a fondo y no fue hasta después que dejó su cargo que el Ministerio Público recibió información de la empresa constructora.

Diversos sectores exigen al Ministerio Público que investigue hasta las últimas consecuencias quién es Cachaza y por qué recibió tanto dinero de forma irregular de Odebrecht.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...