PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 18 de julio de 2020

(Panamá) Investigan móvil del asesinato de siete jóvenes en Colón

La muerte de siete jóvenes en un área boscosa en el sector de Cristóbal Colón pone a prueba a los que investigan los crímenes en Panamá. Acabar con la vida de 7 jóvenes no es casual ni accidental tiene que haber un móvil.

Hasta ahora los familiares de los desaparecidos en Colón dijeron que eran 13 jóvenes que hay mayores y menores, 9 son residentes del lugar y 4 viven en la ciudad de Panamá. Contaron a los medios que los muchachos salieron aproximadamente las 12 del mediodía por un camino, para bañarse en el lago Gatún.

Lo primero que evalúan los investigadores es la escena del crimen donde los cuerpos tienen una historia personal que contar y los alrededores con otros indicios como casquillos, objetos personales deben dar pistas para empezar a halar el hilo de lo que ocurrió de manera científica.

Simultáneamente los policías judiciales y la fiscalía de homicidio femicidios comienza a buscar todos los testimonios. De acuerdo a información preliminar se trataba de un grupo de 13 personas, 7 de las cuales fueron asesinadas a tiros en el bunker. Dos de los cuerpos fueron dejados afuera. El ´bunker no es el lugar donde los asesinos se encuentra con el grupo de jóvenes que el viernes 17 decidió irse a bañar al lago tomando un camino desolado por Puerto Escondido, lejos de las calles o de sitios poblados. El área donde ocurre pasa el tren incluso esta rodeado de un bosque primario y los sonidos de aves y animales arrullan el paseo a pie. Es en las inmediaciones de este camino donde según la versión de una de las testigos cuando son interceptados.

Y es en relato del resto del grupo donde en estos momentos los investigadores se concentran para descartar los móviles:

¿ Fué un robo a mano armada? ¿ Se trató de una venganza pasional? ¿ Se encontraron con narcotraficantes ? ¿ Vieron algo que no debían ver? Donde ocurrió? En el lago mientras se bañaban? o ¿ en el trayecto de ida y regreso?

LOS HOMICIDIOS SON ROMPECABEZAS

Entre las primeras preguntas está,¿ cuantas horas transcurrieron entre que se da el ataque de los asesinos y el aviso de los que lograron escapar? ¿ Por qué si hubo 6 sobrevivientes ninguno llamó a la policía inmediatamente para ayudar a los que se quedaron y no regresaron?

Según consta en un parte policivo de la estación de Villa del Caribe, a las 10 de la noche la madre de uno de los muchachos llamó señalando que su familiar no había regresado y que había salido en la tarde con un grupo de amigos a bañarse al lago.

Este punto concentra la investigaciones en los 4 de los 6 jóvenes a los que se les toma la primera declaración sobre que fue lo que ocurrió. De los 6 que sobrevivieron 3 son hombres y 3 son mujeres y hay dos menores de edad. Hata el moento todos coinciden en decir que se estaban bañando en el lago cuando llegaron dos hombres enmascarados con pistola en mano dispararon al aire y les pidieron sus pertenencias. De allí se llevan a 7 de sus amigos hacia el área boscosa y los que se quedan se fueron y dejaron algunas cosas.

Sus declaraciones permitirán a los investigadores establecer parte de los hechos. Los que entrevistan aplican técnicas especiales para ver si las versiones coinciden naturalmente o se pusieron de acuerdo, o mienten o también por supuesto, sí dicen la verdad.

Ellos deben responder preguntas como: ¿ quienes lo hicieron? ¿ cómo pasó ? ¿ qué hora era? por donde venían, quienes iban primero, ¿ A quien viste correr o a quién viste que se quedó? ¿ porqué no avisaron a la policía cuando huyeron y sus amigos no aparecían? ¿ Cómo era la relación entre todos? ¿Describa a los atacantes. Hora, modo y lugar… Sí ocurrió en el lago que hicieron cuando se llevaron a los 7.

En un homicidio se indaga sobre la vida de la víctima y también en los que no murieron. En este caso son 7, dos femeninas y 5 varones. ¿ Qué los unía ? ¿ Qué pasaba en el grupo? ¿ Había parejas? ¿ quién podía estar resentido con el otro? incluso, ¿qué clase de vida personal y hasta sexual, e inclinaciones indagan las autoridades, para reunir todas las piezas que den el motivo, quien, como y cuándo.

¿ Quiénes son las víctimas? pero ¿ Quiénes son los sobrevivientes ? y ¿cómo sobreviven y lo que hacen es uno de los puntos más sensitivos en la investigación.

Desde que los hechos ocurrieron pasaron ya 24 horas. La escena está allí, las víctimas contaran su historia y los que se “salvaron” tendrán que contar y convencer que lo dicho coincide con lo que se encuentra en las investigaciones.

Fuentes de investigación señalan a Panamá Press que ninguno de los jóvenes asesinados o “sobrevivientes”, tiene prontuario criminal o aparece por ahora con ninguna vinculación a pandilla.

Algunos estudiaban y otros trabajaban. Aún faltan muchas piezas, establecer cuantas armas se utilizaron, tipo de calibre, distancia de los disparos, donde se hicieron los disparos a las víctimas.

¿ Conocían las víctimas a sus atacantes? ¿ Quién mata a 7 jóvenes para robarles? ¿ Y para qué matarlos si había otro grupo que los vio y pueden reconocerlos? ¿ Qué pueden llevar de valor a la hora de ir a un paseo en momentos en que hay toque de queda? ¿ Celulares? ¿ Dinero? ¿ prendas?

Las respuestas están allí, recordemos que no hay crimen perfecto.

FUENTE: Con información de Julia E. Alvear P. - panamapress.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...