Era el Plan de Desarrollo y cobijó el segundo gobierno de Juan Manuel Santos. Unas líneas del parágrafo número dos, de uno de los artículos contenidos en esa ley, abrió el acceso y consulta de los datos biométricos de los y las colombianos/nas a los bancos y entidades financieras. Por primera vez.
Eso pasó en la sesión del 22 de abril del 2015.
Unos 47 días atrás, dio la casualidad que el senador Arturo Char, que se ha distinguido por sus escasas propuestas de proyectos de ley y ponencias, instaló y moderó el primer Foro para discutir ese Plan de Desarrollo (2014-2018), con la idea de “descentralizar la discusión y los alcances del Plan Nacional de Desarrollo por todo el país”.
Por alguna poderosa razón en esa ocasión se destacó al lograr que la “sede del primer encuentro” del Plan de Desarrollo fuera en Barranquilla. En la foto del artículo que dejó consignado el lobby político por parte de los Char en el Plan de Desarrollo, el senador pareció coquetear con la cámara que lo captó. Tiene su dedo índice derecho apuntando a la boca y un gesto entre pensativo y sonriente.
“Para el senador Arturo Char el hecho que hayan escogido a Barranquilla para iniciar este proceso de discusión del Plan de Desarrollo ratifica el liderazgo de la ciudad en el concierto nacional”, consta en el artículo del portal eje21.com.
A ese foro, que tuvo lugar el 6 de marzo de 2015, llegó casi todo el gabinete de Santos de su segundo gobierno: el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el director de Planeación Simón Gaviria, la ministra de Transporte Natalia Abello, el ministro de Minas y Energía Tomás González, el MinTic Diego Molano y la ministra de Educación Gina Parody. También llegaron invitados de las comisiones III y VI de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. “Así como los miembros del denominado Bloque Costeño del Senado y los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades de la Costa Caribe”, según el artículo del Congreso que promocionó el foro.
Para ese entonces el senador Char era el presidente de la Comisión Cuarta del Senado.
Entre tanto el Plan Nacional se discutió en el Congreso y su articulado sufrió cambios. Estas líneas favorecieron directamente a la empresa Serfinanza* de los Char y a casi todos los banqueros del país.
Ante el Congreso se movió como una iniciativa de Asobancaria y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que ya venía tramitando un convenio con La Unión Colegiada de Notarios, bajo la dirección del exregistrador Carlos Ariel Sánchez. “Para acceder de manera directa a la base de datos de la Registraduría y a través de un aplicativo, podrá comparar en tiempo real, la información de las huellas dactilares de los ciudadanos, que acudan a alguna de las 898 notarías en el territorio nacional”, según un artículo de la misma entidad.
***
De vuelta a ese 22 de abril de 2015, la ponencia estaba en hojas impresas desperdigadas por las curules del recinto. Al pasar por las aprobaciones de las diferentes comisiones y cámaras el artículo fue cambiando de nomenclatura. Esto fue por los arreglos que los legisladores hicieron a los borradores: subieron y bajaron artículos dependiendo de la edición del documento en cada sesión, previo a ser aprobado.
Las líneas, que favorecieron a los Char y a banqueros como Luis Carlos Sarmiento, quedaron insertas así: “Obligatoriedad de suministro de información” (…) Los particulares que desarrollen las actividades del artículo 335 de la Constitución Política y los demás que autorice la ley, podrán acceder a las réplicas de las bases de datos de identificación de la Registradora y consultar en línea minucias dactilares.” Los sujetos del artículo 335 de la Constitución Política de Colombia, la carta magna, son los bancos, las entidades financieras, la bolsa de valores y las aseguradoras.
Hubo barullo en el recinto legislativo ese día. La secretaría de la comisión económica en pleno leyó casi de memoria: “Por orden de la Presidencia procedió a hacer el llamado a lista en la Comisión Cuarta del Senado y contestaron los honorables Senadores: Ashton Giraldo Álvaro, Álvarez Montenegro Javier Tato, Amín Escaf Miguel, Besayle Fayad Musa, Cepeda Sarabia Efraín José, Char Chaljub Arturo, Merheg Marún Juan Samy”. Casi el mismo “Bloque Costeño del Senado” que Char invitó al Foro del Plan Nacional de Desarrollo.
Pero el senador Char debió declararse impedido antes de votar “Sí” o “aprobado” a las líneas que ya traía el parágrafo número dos. ¿Por qué? porque en su declaración de intereses ante el Congreso (2006-2010) lo consignó con su propio puño y letra: “En cumplimiento de (…) la Ley 5ta de 1992, declaro que poseo participación en las sociedades que se relacionan en mi declaración: Olímpica S.A, Serfinansa S.A, Organización Radial Olímpica S.A, Empaques Transparentes S.A, Laboratorio Best S.A”.
De ninguna manera ese congresista le recordó a los asistentes del recinto que era y es accionista de Serfinanza, empresa interesada en esos datos personales de los colombianos. El senador no era cualquiera pues hizo parte inicial del equipo de ponentes del proyecto de ley del Plan de Desarrollo y además era el presidente de la comisión Cuarta del Senado. ->>Vea más...
FUENTE: La Nueva Prensa de Colombia