PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 22 de agosto de 2020

Justicia española vincula a familiares del expresidente panameño Ricardo Martinelli con sobornos de la empresa FCC

La justicia en España está tras la pista de los sobornos que FCC pagó para lograr jugosos contratos públicos en Panamá durante el gobierno de Ricardo Martinelli entre 2009 y 2014.
Guillermo Sáez Llorenz, exdirector de la Caja de Seguro Social, Federico Suárez, exministro de Obras Públicas, Jorge Ruiz, exdirector de Contrataciones del Ministerio de Obras Públicas, Francisco Martinelli Patton y Ricardo Francollini, exdirectivo de la Caja de Ahorros y socio del expresidente, son algunos de los nombres que saltan a la luz en la investigación.
La Fiscalia Anticorrupción en España ha presentado a inicios de julio ante la Audiencia Nacional de ese país, un documento en el que detalla los fuertes indicios que tiene acerca de la ruta por la que se habrían distribuido 70 millones de dólares ($70, 945,085) que aseguran provenían de sobornos de FCC y que terminaron en cuentas y firmas ligadas a familiares y exfuncionarios de alto rango, en la administración de Martinelli.

En la investigación, las autoridades españolas han determinado que la llave del grifo con el dinero corrupto la tenía presuntamente el abogado Mauricio Cort, quien habría jugado el papel de filtro, pues todo ese dinero llego a una cuenta de su propiedad en un banco suizo, que entre 2011 y 2014 recibió 65, 378, 415 dólares directamente de FCC y otros 5 millones provenientes de la cuenta Telvent Tráfico y Transporte.

De ahí, como si se tratase del corazón de la operación, los fondos fueron bombeados a otros 18 destinos bancarios que terminan en propiedades, empresas y personas en Panamá. 11 de esos vínculos dibujan un círculo alrededor de Ricardo Martinelli, al unir en el trazo a importantes figuras de su administración y familiares del expresidente, según las pruebas que recaba España.

Los contratos que fueron el “árbol de la fruta prohibida” son El Metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria, ambos logrados por FCC en la administración de Ricardo Martinelli, donde también se quedó con otros millonarios negocios, como la construcción del corredor de Vía Brasil

Las relaciones saltan a la luz a primera vista. Guillermo Sáez Llorens, por ejemplo, era director de la Caja de Seguro Social, cuando FCC se hizo con el contrato de 517 millones de dólares, para construir la Ciudad Hospitalaria. Mientra que por esos mismos años Federico Suárez dirigía el Ministerio de Obras Públicas que pactó con FCC la construcción del Corredor de Vía Brasil, que costó 239.4 millones de dólares.

Los rastros incluso llevan a los fiscales españoles por la ruta del dinero hasta sociedades donde participan Sáez Llorens y Suárez; por ejemplo, la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, donde casualmente los dos hijos del expresidente, los hermanos Martinelli Linares, tenían el 75% de la participación hasta 2013, cuando sus acciones en la empresa fueron traspasadas a su padre.

Pero hay un cabo suelto que los fiscales españoles han empezado a halar. Promotora y Desarrollo Los Andes, habría sido beneficiaria de propiedades que le fueron traspasadas desde firmas de Raúl Saint Malo, un helicóptero y una casa en Madrid.

Saint Malo fue condenado en Panamá por blanqueo de capitales. Es hermano de la exvicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo (2014-2019, gobierno de Juan Carlos Varela). Ahora podría ser clave en la investigación de la justicia en España.

Actualmente en Suiza hay 16 millones dólares cautelados en una cuenta de Mauricio Cort, que de acuerdo a la investigación de España, se sospecha habría sido la comisión de este por su papel en el esquema de blanqueo.


FUENTE: Con información de Alexis Charris Palacios - En Segundos // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...