PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de agosto de 2020

(Panamá) Actividad económica cae 40.9% en mayo en comparación a igual mes del 2019

A pesar del efecto pandemia Covid-19 en el mes de mayo algunas actividades presentaron un comportamiento positivo como: las telecomunicaciones, las operaciones del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional en TEUs, la producción de electricidad hidráulica renovable, el cultivo de banano y cría de ganado vacuno.

Sin embargo, con base en información preliminar, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de mayo de 2020 cayó 40.9%, en comparación con el mes similar del año anterior.

El IMAE en la República, acumulado enero - mayo de 2020, registró una disminución de 13.9%, comparado con igual período del 2019.

Este índice decreció significativamente, debido a los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. En este sentido, las actividades que continuaron afectadas son: Construcción, Hoteles y Restaurantes, Transporte
aéreo de pasajeros, Industria Manufacturera en general, Comercio, Otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios y Explotación de Minas, entre otras.

Y en menor medida los sectores de Pesca, Intermediación Financiera, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Suministro de Electricidad de origen térmico y Agua, etc.

La presente crisis sanitaria ha impuesto un reto sobre el relevamiento de los datos estadísticos que son fuente para la elaboración del IMAE y en ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) ha realizado ingentes esfuerzos con los productores de los datos básicos, para atenuar al máximo el impacto sobre la calidad de estas estadísticas.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBTRIM), son dos indicadores económicos que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país.

Por su diferencia en la cobertura en los datos, ambos indicadores no son completamente coincidentes, dado que el IMAE tiene una mayor oportunidad que el PIB TRIM, pero es afectado por la menor cobertura en sus indicadores.

El IMAE es un indicador de la producción de los sectores económicos investigados y el PIBTRIM es un indicador pleno de Valor Agregado.

Igualmente, el efecto de la estacionalidad en los indicadores considerados,incide más en el IMAE que en los indicadores trimestrales del PIBTRIM.

FUENTE: Con información de Diana Díaz - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...