PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de agosto de 2020

(Panamá) Abogado Sidney Sittón: Juan Carlos Varela no fue indagado, hizo un saludo a la bandera

"El expresidente Juan Carlos Varela no fue indagado por el caso Odebrecht por parte de la fiscal Ruth Morcillo, sino que hizo un saludo a la bandera", en estos duros términos evaluó el abogado Sidney Sittón la comparecencia del exgobernante a la Fiscalía Anticorupción.

Sittón cuestionó la forma cómo la fiscal Morcillo condujo las indagatorias, en las cuales Varela, más que responder sobre las supuestas coimas que recibió de Odebrecht, se dedicó a hablar de su vida política y a vincular a Jaime Lasso y a otras personas de haber recibido el dinero procedente de la constructora.

El jurista también cuestionó la falta de autoridad por parte de Morcillo para hacerle preguntas rigurosas a Varela sobre cómo recibió el dinero y a dónde fue a parar el mismo.

Sittón, de forma enérgica, manifestó que la fiscal, la misma que aparece con Varela en una foto muy amena en la Presidencia, nunca tuvo control de la indagatoria y prácticamente dejó que el indagado fuera quien manejara el interrogatorio a su antojo.

"Cuando se somete a una persona a interrogatorio tiene que existir una técnica y una lógica, el interrogador tiene que estar preparado para que la conducción de ese acto no la lleve el interrogado, por lo que el interrogador tiene que conocer muy bien el expediente y evitar que el interrogado asuma el control de ese acto, como en efecto lo hizo Juan Carlos Varela", expresó.

Agregó que cuando el indagado da respuestas absurdas, vagas, o evade responder, algo que a su juicio hizo Varela en sus interrogatorios, el interrogador, en este caso Morcillo, debió asumir una conducta más beligerante y proactiva para señalarle lo absurdo de sus respuestas.

"Si algo tienen estos interrogatorios es que fueron actos en donde a Varela se le permitió tirar una cortina de humo y cuando se le preguntó sobre los $700 mil que se le dio por parte de Odebrecht, a través de Fundación Don James, quien era el tercero que utilizó Varela para lavar el dinero de Odebrecht, él dice que no tiene conocimiento de eso, porque eso lo manejó Jaime Lasso", enfatizó.'

4 veces acudió Juan Carlos Varela a la Fiscalía Anticorrupción a indagatoria por Odebrecht.

10 millones, supuestamente, es lo que se señala que recibió Varela de la empresa Oebrecht.

A juicio de Sittón, en ese momento la fiscal perdió la oportunidad de cuestionar a Varela sobre cómo era posible que él no estuviera al tanto de que Lasso, su hombre de confianza, había recibido $700 mil de Odebrecht y que se usó el sistema financiero de Estados Unidos para moverlo.

"Era el momento para que ella (Morcillo) lo cuestionara sobre ese dinero, cómo se utilizó, en qué banco de Estados Unidos se depositó, quiénes aparecían como firmantes en el país norteamericano, a parte de Jaime Lasso... nada de esto está establecido", puntualizó.

Otro de los que reaccionó a la indagatoria realizada al expresidente Varela fue el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

A través de su cuenta de Twitter, Mulino manifestó que Varela en la indagatoria ante Morcillo realizó fue un poema de su vida.

"He leído una indagatoria de Varela que circula. Un poema de su vida. Suerte la de algunos con fiscales amigas. Gran farsante hasta frente a la justicia", indicó el exfuncionario, quien sufrió persecución durante el gobierno del panameñista.

Lastimoso
Otro de los que reaccionó a la forma en que fue indagado el expresidente Juan Carlos Varela fue el abogado penalista, Valentín Jaén.

"Es lastimoso lo que se dio en esa indagatoria a Juan Carlos Varela, y lo que pude observar fue que más que una indagatoria, lo que allí se dio fue una interacción criminal entre la fiscal y Juan Carlos Varela, cuando lo que se debió haber hecho fue una investigación sobre los hechos que al mismo le eran acreditados", indicó el jurista.

Jaén indicó que el objeto de una investigación criminal, si se cuenta con todos los elementos probatorios, es hacer hincapié sobre los elementos que están y el hallazgo probatorio.

"A mí me parece muy sospechoso que en esta indagatoria no se tocaron puntos importantes, como por ejemplo, quién es el titular de las cuentas, de dónde salieron los fondos que les fueron entregados a Varela, eso era lo que tenía que preocuparle al Ministerio Público", expresó.

A juicio del jurista, es muy grave que situaciones como la indagatoria a Varela se estén dando dentro de un interrogatorio, más cuando dentro de los elementos que tiene el Ministerio Público por el caso Odebrecht, existen suficientes temas que no le fueron preguntados al exfuncionario.

"La pregunta que yo me hago es: tendrá Varela la misma suerte que todos aquellos que han sido indagados y con los cuales el Ministerio Público sí ha sido incisivo. Eso parecía más un coloquio entre la fiscal y el imputado, esto es grave porque no se profundizó en el interrogatorio", puntualizó el abogado penalista Valentín Jaén.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...