PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 3 de octubre de 2020

Lista de la Unión Europea que incluye a Panamá en alto riesgo para el lavado entró en vigencia en octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aclaró que Panamá no ha sido incluida en una nueva lista de riesgo de la Unión Europea (UE) desde el pasado 7 de mayo y explicó que lo que entró en vigor desde el 1 de octubre, fue esa misma lista en la cual también están incluidos otros 11 países.
“Es importante aclarar, que el 1 de octubre de 2020, la UE no emitió una nueva lista ni Panamá ha sido incluido en una lista adicional producto de ninguna valoración o evaluación negativa adicional”, cita una nota de prensa del MEF.

La razón por la cual Panamá fue incluido en la lista alto riesgo de la UE del 7 de mayo de 2020, radica en el hecho de que Panamá se mantiene actualmente en la lista gris de GAFI.

Cabe recordar que el 7 de mayo de 2020, la Comisión Europea adoptó y publicó un Acto Delegado, mediante el cual emitió una nueva metodología para listar terceros países que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes de ALD/CFT, que suponen importantes amenazas para el sistema financiero de la Unión Europea («terceros países de alto riesgo»).

La entidad recordó que Panamá mediante Ley 23 de 2015 ejerce como Presidente de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y- por ende- se encuentra ejecutando una hoja de ruta de forma organizada en conjunto con todas las instituciones relevantes.

Este trabajo se adelanta de mano de un grupo de consultores expertos exfuncionarios de alto nivel de GAFI y GAFILAT- en materia de estándares de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo que asesora en la ejecución estratégica y priorizada de las acciones necesarias para salir de las listas, así como en las comunicaciones con los organismos internacionales relevantes para asegurar la implementación del Plan de Acción, que nos permita salir de la lista Gris de GAFI y, como consecuencia, ser excluidos de esta lista de blanqueo de la UE.

Por último, el Gobierno de la República de Panamá mediante el MEF ha iniciado un diálogo abierto con la Comisión Europea para asegurar el reconocimiento oportuno de los avances de Panamá en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo y la consecuente exclusión de nuestro país de la lista lo antes posible.

FUENTE: Con información de radiolaprimerisima.com

LEA...

 

LO + Leído...