PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 3 de octubre de 2020

(España) CaixaBank se quita un peso con la absolución de Bankia por parte de la Audiencia Nacional

La decisión de la Audiencia Nacional de absolver a Bankia de cualquier responsabilidad penal como persona jurídica por su salida a bolsa en 2011, además de a 31 acusados, quita un peso de encima a la nueva CaixaBank, ya que no heredará con la fusión ningún tipo de incertidumbre reputación ni tampoco costes asociados a una indemnización económica.

De hecho, el plan de integración contemplaba en la partida de provisiones una cuantía (que no ha sido desvelada) para asumir una posible condena por la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones. El importe, aún así, no era excesivo, ya que la Fiscalía y el Frob habían pedido la exoneración o el sobreseimiento de la propia entidad y una pena hubiera supuesto, a priori, sanciones de unos pocos millones de euros que reclamaban las acusaciones particulares y populares, entre ellas el sindicato CIC, la asociación Adicae y el 15MPaRato.

El riesgo mayor para CaixaBank, una vez integrado Bankia, era el reputacional, ya que cualquier asunto judicial empaña la imagen de una entidad. Además, una sentencia contraria a la dictada hubiera supuesto también cambios de criterio en los juicios que todavía libra el grupo nacionalizado con inversores institucionales que adquirieron títulos en 2011 y que perdieron su dinero tras el rescate un año después.

La Justicia Europea se tiene que pronunciar sobre esta cuestión y debe decidir si tienen derecho a ser resarcidos. El Supremo español elevó al TJUE el caso, por el que la entidad se juega hasta 1.200 millones de euros. ->>Vea más...

El banco que dirige Juan Carlos Escotet está cubierto parcialmente contra este tipo de litigios por las condiciones acordadas con el FROB para la venta de Novagalicia. El Fondo de Rescate Bancario cubre hasta el 85% cualquier reclamación por procesos judiciales previos a la compra de la entidad heredera de las cajas gallegas.

FUENTE: Con información de Fernando Tadeo - eleconomista.es

LEA...

 

LO + Leído...