PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 28 de junio de 2021

(España) Más de 900 jóvenes contagiados tras rebrote de Covid-19 en Mallorca

El 'macrobrote' por el viaje de fin de curso celebrado entre el 18 y 20 de junio en Mallorca sigue en el punto de mira. Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y hoteles provocaron que se relajaran las medidas de prevención de transmisión del coronavirus entre los jóvenes y ahora ya más de 900 contagios repartidos en nueve comunidades autónomas, elevando el porcentaje de positividad a un 26%. Además, hay doce estudiantes ingresados en hospitales de la isla tras presentar síntomas, principalmente fiebre.

La 'consellera' balear de Salud, Patricia Gómez, informó el domingo de que los 175 estudiantes de la Península que han sido trasladados por el Govern al "hotel puente" de Palma, por su relación directa o indirecta con el viaje de estudios y tendrán que hacer 10 días de cuarentena, cifra que este lunes se ha elevado hasta 249. "La decisión fue identificar a estos alumnos, hablar con los monitores y trasladarlos al hotel puente para hacerles una prueba PCR", ha añadido.

Así, entre y el lunes han sido trasladados hasta 249 jóvenes de la península que han tenido relación directa o indirecta con el brote y hay 13 jóvenes a la espera de ser trasladados y tres más que ya han viajado de regreso a la península el sábado y que está siendo localizados. Se han realizado 249 pruebas PCR, 62 de las cuales han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultados. Entre los positivos, 9 de ellos presentaban síntomas y han sido trasladados "por un principio de precaución y por prudencia" al Hospital Son Espases, dado que el hotel 'puente', el Palma Bellver, no está medicalizado. "Algunos con fiebre, dolor de garganta y malestar general, alguno con fiebre alta, de más de 38,5 con síntomas leves".

La Policía Nacional vigila el hotel Bellver de Palma para velar por la seguridad y evitar cualquier incidente. Los alumnos tendrán que hacer 10 días de cuarentena y los agentes controlan las entradas y salidas del edificio. El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado que la actuación de traslado y aislamiento de los estudiantes peninsulares "ha sido impecable y conforme a la legislación vigente".

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña han notificado en las últimas horas nuevos contagios de covid-19 asociados a este foco, con lo que el recuento de casos entre estudiantes supera ya los 900, según información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 79; País Vasco 172; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 54; Castilla-La Mancha 19; Castilla y León en 12; y Aragón 10. A estos positivos, hay que sumar los 33 de la isla de Mallorca notificados por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades.

Sin embargo, este lunes ha recalcado que el aislamiento en el hotel es "una cuestión de salud pública" y ha detallado que la cifra se eleva ya a 196, frente a los 175 hasta ayer. "Tenemos montado un dispositivo importante para dar soporte e información", ha dicho Gómez en una entrevista en Onda Cero de la que ha informado la emisora en un comunicado. "El brote está afectando solo a personas jóvenes, no hay nadie grave, pero hay que ponerle cerco y contenerlo para que no se siga propagando", ha añadido.

Así, los casos positivos de coronavirus asociados al 'macrobrote' que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 945 en total. Hay que tener en cuenta, asimismo, que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras haber realizado viajes de fin de curso a Mallorca. Este viernes se les empezaron a practicar las pruebas y, de momento, se desconocen los resultados. Solo en Madrid hay más de 3.000 personas expuestas y en cuarentena.

El Servizo Galego de Saúde continuará esta próxima semana con los cribados a jóvenes mientras que mantiene 600 personas en cuarentena. Además, esta situación será analizada el martes en la reunión del comité clínico de la Xunta. Asimismo, Sanidade vuelve a hacer un llamamiento a la prudencia y al uso de la mascarilla "según marca la norma", ya que sigue siendo obligatoria en espacios cerrados y en los abiertos si no hay distancia.

En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la cifra detectada en la región es "muy alta" y afirma que "lo que preocupa especialmente los contagios de familiares", que ya ascienden a diez. "Es el brote más grande desde que empezó la pandemia y seguramente habrá más casos", ha asegurado el viceconsejero Antonio Zapatero. Al hilo, ha explicado que se están haciendo pruebas a todos los relacionados con este brote y que de las "3.000 que hay que hacer" ya se han ejecutado 2.400. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de B. Tena - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...