viernes, 18 de junio de 2021

Miguel Bosé cancela conciertos en España mientras persisten sus problemas con el fisco español

Por unos motivos u otros, está claro que Miguel Bosé sigue estando en el punto de mira este 2021. En el lado positivo de las cosas, debemos señalar que está cosechando un gran éxito como coach de 'La Voz' en México, país en el que está establecido y en el que es una leyenda de la música. En el lado negativo, los recurrentes problemas con Hacienda y la cancelación de sus dos conciertos en España para este verano, lo que ha supuesto una enorme decepción para sus fans. Vayamos por partes...

Empecemos con los problemas que arrastra con la Agencia Tributaria. Según informa 'El País', el Tribunal de Justicia de Madrid ha dado la razón a Hacienda y desestimado el recurso que había interpuesto el intérprete de 'Sevilla' y 'Los chicos no lloran'. El tribunal determina que el artista habría utilizado un entramado societario mediante el cual desgravó gastos personales y habría cobrado de una sociedad de la que era administrador único por una serie de servicios que tendría que haber declarado como ingresos a los que aplicar el IRPF. Y avala dos acuerdos de liquidaciones propuestos por la Inspección sobre el impuesto de sociedades de 2010 y 2011.

Miguel Bosé había recurrido una decisión del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de mayo de 2019, puesto que Hacienda había considerado que el artista era, como decimos, el administrador solidario y único de Costaguana, la empresa que le pagaba a él mismo por los servicios que le prestaba. En los ejercicios de 2010 y 2011, la compañía había facturado 4,5 y 1,7 millones, respectivamente.

Por el contrario, el hijo de Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé había declarado en esos ejercicios ingresos por valor de 509.420 y 195.106 euros, respectivamente, pero Hacienda consideraba que eran muy inferiores a los obtenidos por la mencionada sociedad. Según argumentan, la empresa elevaba los ingresos sujetos al impuesto de sociedades, tipos sustancialmente inferiores al IRPF, y de esa manera rebajar la base imponible en el impuesto sobre la renta. Su defensa argumenta, según recoge el mencionado rotativo, que es "desproporcionada la imputación al 100% del beneficio de la actividad del artista, ya que contaba con medios materiales y humanos para desarrollar su actividad".

Respecto a sus conciertos, ha cancelado sus esperadísimas citas en España, donde se iba a reencontrar con su público después de sus controvertidas afirmaciones sobre el coronavirus y la polémica entrevista que concedió a Jordi Évole, en la que, entre otras cuestiones, desveló su pasada adicción a las drogas y volvió a reafirmarse en sus posturas negacionistas. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de J. R. López - El Confidencial
 

LO + Leído...