miércoles, 9 de junio de 2021

(España) ‘Startups’ tecnológicas hallan mercado en el fútbol

La vertiginosa velocidad a la que se desarrollan las nuevas tecnologías no ha dejado de lado el deporte profesional, que se vislumbra como una oportunidad para las ‘startups’ a la hora de aplicar las últimas innovaciones al mundo deportivo. Más precisión a la hora de prever lesiones deportivas, la optimización de los entrenamientos o más seguridad para entrar a los estadios.

Ismael Fernández lo vio claro a la hora de crear su ‘startup’, ThermoHuman, basada en la termografía. ¿Su objetivo? Arrojar luz a la identificación y prevención de lesiones deportivas. Recientemente ha colaborado en un piloto con la Real Sociedad en un marco de prueba. “Si confirmamos que esta tecnología funciona, todos los equipos podrán utilizarla. Si eso implica que disminuya el número de lesiones, el resultado será un aumento en el nivel competitivo”, apunta Fernández.

Pero ¿cómo lo hace? Tal y como explica el fundador, en su compañía se dedican a captar imágenes infrarrojas del cuerpo humano. Esas imágenes miden la temperatura de diferentes partes del cuerpo y ofrecen información en caso de que alguna zona no esté todo lo sana que debería. La temperatura del cuerpo varía de manera significativa en diferentes regiones e incluso de un día para otro, pero hay una medida que es más o menos fiable, comparar aquellos elementos del cuerpo que están repetidos: pies, brazos, piernas, manos… “Sabemos que el cuerpo humano debe tener un cierto equilibrio térmico, por eso buscamos las simetrías. Cuando una parte está más caliente o más fría, indica que hay una sobrecarga o una falta de riego que puede ser significativa. Tenemos un software que es capaz, gracias a esas imágenes, de segmentar las diferentes regiones del cuerpo, compararlas y elaborar métricas”, afirma.

El método de ThermoHuman todavía no es perfecto a la hora de prevenir lesiones. Como recuerda Fernández, las dolencias “son multifactoriales” y en el deporte profesional se da el inconveniente de unos deportistas que van al límite: “Trabajan con el estrés de ‘meter caña’ al cuerpo sabiendo que, si se pasan, pueden lesionarse”. Es en ese punto donde su ‘startup’ sí ha logrado resultados palpables, según su fundador: “Nuestra aplicación es muy potente a la hora de seguir lesiones y ver su evolución a lo largo de las semanas”.

Partidos de categorías inferiores, desde cualquier lugar

Disfrutar de un partido de fútbol de cualquier parte del mundo ya no parece algo inalcanzable: es posible ver ElClásico de LaLiga Santander, por ejemplo, desde China a EEUU. Hoy, la tecnología permite que se pueda, además, ver partidos de categorías inferiores desde casa gracias a la tecnología de la ‘startup’ Cinfo. Esta empresa ha encontrado la manera de acercar los partidos de equipos base a aquellos que no pueden asistir a verlos en directo. “Tenemos un software que, gracias a la inteligencia artificial, se encarga de entender cuándo hay un penalti en fútbol o cuándo se va a producir un saque en voleibol, y es capaz de adaptar qué cámaras utiliza en cada momento sin una persona detrás”, explica Héctor Parra, responsable de marketing de Cinfo.

Por ejemplo, en el caso del voley, su tecnología es capaz de tomar un plano corto del lanzador para pasar a un plano general cuando la jugada ya se ha iniciado. “Tenemos un margen de error de entre el 3% y el 5%. Todavía hay casos en los que las cámaras no reconocen qué está pasando, pero cuando mejore la calidad de las ópticas, mejorará la detección”, explica Parra.

El RC Celta es uno de los clubes con los que colabora Cinfo. Con el equipo gallego ha puesto en marcha su tecnología para poder retransmitir todos los partidos de las categorías inferiores: “Lo pueden ver los padres, los entrenadores o el mismo club”, apunta Parra. Además del fútbol o del voleibol, esta ‘startup’ también ha trabajado en disciplinas como el baloncesto, el waterpolo o el balonmano.

Parra recuerda que su intención es complementar las realizaciones tradicionales, ya que además de la automatización de las retransmisiones también permiten controlarlas, e incluso locutarlas, de manera remota. “En lugar de enviar cámaras y personal a tres lugares diferentes puedes tener a tres personas desde casa que controlen muchos partidos”. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de EC Brands - El Confidencial
 

LO + Leído...