PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 31 de julio de 2022

(Colombia) El retorno de Tasmania (+Opinión)

Por: Daniel Coronell - iene mucho miedo. José Orlando Moncada Zapata, alias Tasmania, sabe que alguien está tratando de matarlo hace años. Este viernes que acaba de pasar, estaba citado a una audiencia para acusarlo por el delito de concierto para delinquir agravado como presunto jefe de finanzas del Clan del Golfo en el sureste antioqueño. Él dice que es inocente, además argumenta que no es muy aventajado para las finanzas, y que todo es parte de un plan para volverlo un blanco fácil de su misterioso enemigo.

Salió de la cárcel de Palogordo en 2018 después de pagar 14 años de condena por paramilitarismo. Cuando ya estaba esperando la boleta de libertad trataron de apuñalarlo, pero logró salvarse. Solo había pasado unas semanas en la calle cuando unos hombres armados fueron a buscarlo al lugar donde vivía. Ágil como un gato, Tasmania logró escabullírseles y cambiar rápida y silenciosamente de ciudad.

Según él, no estaba metido en nada ilegal pero la Fiscalía lo capturó bajo el cargo de estar “vinculado al ‘Clan del Golfo’ como coordinador financiero y para asumir aspectos relacionados con tráfico de armas”.

Tasmania es el mismo paramilitar que usaron en un montaje contra el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, en ese momento investigador de la parapolítica y hoy ministro de Defensa designado.

La primera manifestación pública del complot contra la justicia fue un comunicado de prensa de la Casa de Nariño durante el gobierno de Álvaro Uribe. Esa comunicación fechada en octubre 8 de 2007 afirmaba que el entonces mandatario había recibido una carta de Tasmania en la que aseguraba que “el magistrado Iván Velásquez le ofreció beneficios a él y a su familia a cambio de declarar en contra del presidente Uribe”.


La carta de Tasmania, entonces preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, estaba escrita en computador e impecablemente redactada a pesar de que el recluso solo pudo cursar tres años de escuela primaria. Lo más llamativo es que no tenía sello de radicación en la sede presidencial. Como si el papel hubiera aparecido mágicamente en el escritorio del entonces jefe de Estado.


Años después, en 2011, junto con Ignacio Gómez y Germán Palma, fui a ver a Tasmania a la cárcel de Palogordo donde nos contó: “Yo lo que le puedo decir sobre esa carta fue que yo en ningún momento hice la carta como lo han dicho diferentes medios o como lo dijo el señor Sergio González. Yo en ningún momento redacté esa carta porque además no sé cómo se redacta una carta. Solamente lo que hice fue firmar un documento que él trajo en esos días. Más tarde me di cuenta que era una carta que se la iba a mandar al presidente Uribe”.


El abogado Sergio González no era el único involucrado. El extraditado Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, que participó en el complot, contó además que: “Esa carta la hizo Sergio González, con complicidad de los Uribe, en cabeza de Santiago y de Mario, y con la ayuda de José Obdulio Gaviria. Y cuando la carta va a Itagüí se le hicieron unas correcciones”.

El Tuso no era el único que tenía esa versión. El embajador de Estados Unidos en Colombia para la época, William Brownfield, reportó al Departamento de Estado que el entonces director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, le había dicho que el exsenador Mario Uribe había orquestado el montaje. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...