PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 10 de julio de 2022

(Colombia) La caja de la corrupción (+Opinión)

Por: Daniel Coronell -
Parecía una buena idea para un país que vive de una calamidad a otra. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estaba destinada a anticiparse a los desastres naturales –o provocados– para prevenirlos, salvar vidas, minimizar pérdidas y atender emergencias de manera eficiente. Sin embargo, en el gobierno del presidente Iván Duque la UNGRD se ha convertido en una caja menor de la politiquería y aún peor en un terrible foco de corrupción.

El revelador proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Mario Alberto Castaño está sacando a flote cómo se roban esta entidad adscrita a la Presidencia de la República. Un enorme bolsillo del primer mandatario, con pocos controles, que el año pasado ejecutó un presupuesto superior a los 6 billones de pesos.

Hay un ejemplo ilustrativo. Uno de esos contratos por más de 17.000 millones de pesos, para evitar aludes en Manizales, fue otorgado al Consorcio San Miguel pero en realidad era operado por un contratista llamado John Alexander Sánchez, conocido con el alias de Pato, quien debía entregarle una considerable tajada al senador Mario Castaño.

Conversaciones grabadas entre fichas de Castaño no dejan lugar a dudas. Uno de los interlocutores es Juan Carlos Martínez, mano derecha del detenido senador, y el otro es Alejandro Noreña, quien gracias al padrinazgo de Castaño ocupó destacadas posiciones en la dirección administrativa del Senado y en La Previsora.

–Al Pato ya le salió una cosa, creo que la firmó esta semana o la firmó la semana pasada –dice Martínez– para firmar, güevón, 17.000. 
–A juepucha –responde Noreña.
–Yo voy a supervisar esa vuelta, para que no le dé en la cabeza a Mario.

Otro de los partícipes en estos hechos de corrupción llamado Santiago Castaño, confesó ante la Corte, cómo usaron un anticipo de la UNGRD: “Juan Carlos Martínez me dice que toca dar el primer abono por 1.000 millones para el senador Mario Castaño, 260 millones para Alexander, alias el Pato, que eran para el pago de unos gastos y 300 millones más que Juan Carlos Martínez me pidió para él”.

La obra con sus adiciones aumentó su presupuesto a casi 18.000 millones pero la voracidad de Mario Castaño no tenía límite. Su hombre de confianza, Juan Carlos Martínez, cuenta lo que el senador le exigía al contratista: “Le pidió el 33 por ciento y quién es capaz de meterse en una vuelta de esas. Que 3.400 millones por un lado y 1.600 millones por otros, que son más de 5.000 millones”.

Además de llenarse los bolsillos con las coimas, el senador Mario Castaño quería quedarse con el crédito político de las obras que él había conseguido con el gobierno de Iván Duque. Se puso furioso cuando la Alcaldía de Manizales quiso atribuírselas en un mensaje de Twitter:


Castaño quería capitalizar electoralmente para él y para Iván Duque, las obras ejecutadas con sobrecostos y por debajo del nivel de calidad contratado. Inmediatamente respondió por la misma vía: “Ese si es el mayor cinismo GESTIONAMOS? Quiénes? En dónde? Qué proyecto? Dejen de ser mentirosos e hipócritas... Muestre la copia de radicación del proyecto, Ese proyecto se presentó en la administración de Octavio Cardona (se refería al anterior alcalde de Manizales, apoyado por él) y lo elaboró Corpocaldas, lo ejecuta la UNGRD o sea gobierno Duque”. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...