PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 26 de abril de 2017

(Panamá) Hijo de expresidente Martinelli cuestionó aprehensión de bienes

La aprehensión de bienes pareciera la nueva táctica del Ministerio Público (MP) para presionar a testigos e imputados, sin demostrar que se hayan obtenido ilegalmente o que estén relacionados con las investigaciones. Así lo denunció el equipo legal del hijo del expresidente de la República Ricardo Alberto Martinelli Linares, quien no ha tenido acceso ni ha sido notificado de la resolución que determina la aprehensión de un bien inmueble y una cuenta bancaria en España por orden del Ministerio Público, indicó el abogado Carlos Carrillo.

La decisión del Ministerio Público sería por órdenes de los encargados de los estamentos de seguridad, sostuvo el expresidente Ricardo Martinelli.

El exmandatario se refirió al caso como un intento para "desviar atención -del caso- Odebrecht, atacan a mi familia y robándonos bienes legalmente adquiridos".

"No entiendo odio de -presidente Juan Carlos- Varela al incautar bienes en el extranjero que fueron comprados con préstamos bancarios, para desviar la atención de Odebrecht", dijo.

Incluso comparó su caso con el trámite legal seguido por las autoridades judiciales contra los abogados propietarios de la firma legal creadora de sociedades offshore, Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, a quienes "los acusan de blanqueo de capitales, pero no les secuestran ningún bien mueble o inmueble. ¿Justicia selectiva?", preguntó el exmandatario.

Martinelli refirió: "El bote de mi uso está legal y todos mis bienes", aun cuando el Ministerio Público busca aprovecharse de la abogada Evelin Vargas, -quien trabajó de forma personal- y estaría rompiendo toda ética profesional.

Entre tanto, la defensa del hijo del exmandatario reveló que no existe ninguna relación entre los bienes detenidos por el Ministerio Público y las investigaciones a que han hecho alusión para justificar la medida.

El abogado Carlos Carrillo adelantó que se está discutiendo una reserva fraccionada y dividida, tomando como referencia un comunicado del Ministerio Público y la referencia que hacen dos medios de comunicación, en los que no se dice que el bien es producto de Odebrecht.

Sostuvo, además, que "el MP aprehende bienes solo por pertenecer a la familia Martinelli y no porque actúa sobre los supuestos actos ilícitos".

El jurista fue enfático en señalar que la formalidad y las acciones que se hagan en este tema tienen que partir de la documentación, por lo que advirtió que la defensa agotará local e internacionalmente todos los recursos necesarios.

Ello después de que el secretario de la Procuraduría, Rolando Rodríguez, comunicara el pasado lunes que "con la aprehensión de dichos bienes se acreditaba la comisión del hecho por el cual la Fiscalía especializada adelanta la investigación (...)". Rodríguez agregó que le correspondía a la defensa la carga probatoria de demostrar lo contrario a la teoría del caso.
Al margen de la ley

La defensa de Martinelli Linares aclaró que no hubo una notificación del caso al momento de la aprehensión del bien y una cuenta bancaria del hijo del exmandatario panameño.

"No hemos sido notificados ni de la orden ni la aprehensión. Nos hemos enterado por el anuncio hecho por el Ministerio Público a los medios de comunicación, y espero que en el transcurso del día o en los próximos días podamos tener acceso a la orden emitida", dijo a TVN.

El abogado Carrillo señaló que ahora se está a la espera del "análisis de los señalamientos que se han hecho a las actividades privadas de la familia Martinelli, así como la afectación a sus bienes sea discutida judicialmente".

"Lo que lamentamos es que, alegremente, el Ministerio Público haya tomado la iniciativa de aprehender bienes que no guardan relación con los dineros de Odebrecht. () No solo por tener la familia Martinelli bienes puedes aprehenderlos, tiene que haber una razón", concluyó.

Sospecha sobre usurpar bienes apunta directamente a JC Varela

A principios del mes de abril, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio órdenes exactas a los fiscales anticorrupción para que secuestren "todo lo que puedan" a la familia Martinelli, denunció en su cuenta de Twitter el exmandatario Ricardo Martinelli.

El empresario, que ha denunciado que la actual administración busca usurparle sus bienes por venganza política, manifestó en redes sociales que maneja información vital tras el secuestro por parte del Gobierno de un helicóptero privado, propiedad de los Martinelli.

"Varela ha dado órdenes a los fiscales que nos roben todo lo que puedan. Ya pronto les informaré más de cómo Varela nos quiere robar", escribió Martinelli.

La razón del tuit de Martinelli se fundamenta en información que maneja el propio exmandatario y que indica que Varela tiene planeado debilitarlo de forma política, sicológica y económica.

Esta semana, otros bienes pertenecientes a los Martinelli fueron aprehendidos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...