PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 7 de noviembre de 2019

Conozca y descargue los archivos de los Varelaleaks, la filtración que revela polémicas conversaciones del expresidente panameño Juan Carlos Varela

Una serie de chats, fotos y audios, de Whatsapp, supuestamente del expresidente Juan Carlos Varela se hizo público en un sitio digital anónimo. Atribuyen la información a un celular “perdido” del exgobernante, en las filtraciones hay supuestas conversaciones con la procuradora Kenia Porcell, el contralor Federico Humbert, el exembajador de Panamá en Italia Fernando Berguido y empresarios como Max Harari, Guillermo Liberman, Stanley Motta, Janeth Pool, Taher Yaffar, Jack Harari, por mencionar algunos.
En el sitio digital explican que: “Somos un grupo de ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción y abuso de nuestras autoridades. Hasta nosotros llegó, un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de Whatsapp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela con miembros de su gabinete, la Procuradora General, embajadores y representantes de la vida política internacional, en las que se develan el tráfico de influencias, y la corrupción al más alto nivel en este país centroamericano, y en general de toda la región”. La dirección del sitio es con la dirección varelaleaks.com.


CON EL CONTRALOR


Conversación de Juan Carlos Varela con Federico Humbert (+PULSE AQUÍ PARA DESCARGAR)

Las conversaciones vía WhatsApp entre el ex presidente Federico Humbert también giraron en torno a favores a empresas contratistas del Estado, bloqueo a las partidas de asamblea, negociaciones para nombramientos a diputados como Yanibel Abrego y Dana Castañeda, las importaciones masivas de arroz de Guyana, y el nombramiento del yerno del contralor en la directiva Fondo de Ahorro. Además Varela imponía la agenda del Contralor para establecer que auditoría llevaban prioridad, contradiciendo el principio de independencia que tener Humbert en este caso.

Incluso ambos se refieran al actual presidente Laurentino Cortizo como demagogo por su discurso de victoria en las primarias del PRD.

En uno de los mensajes Humbert le pide a Varela que el ministro del MOP, Ramón Arosemena, desista de aplicarle una fianza por incumplimiento a la empresa Astaldi ya que ello la inhabilitaría por tres años y no podría participar de la línea 3 del metro. Varela accede al pedido de Humbert según la conversación.

Varela también le pide a Humbert refrendarle una Adena de la empresa IBT para poder que siga presentando facturas contra el Estado panameño.

También hablan de la forma de bloquear financieramente las paridas de los diputados como forma de presionar por la ratificación y otros intereses del Ejecutivo, incluso hablando de reuniones entre el Contralor y el diputado Benicio Robinson.

En otra de los chats, Humbert le reclama a Varela por el nombramiento de su yerno Iván en la directiva del FAP.

CON LOS EMPRESARIOS


Conversación de Juan Carlos Varela con: Pedro Heilbron, Stanley Motta, Janeth Pool, Taher Yaffar, Jack Harari, Max Harari, Guillermo Liberman (+PULSE AQUÍ PARA DESCARGAR)

El ex mandatario Juan Carlos Varela coordinaba de su teléfono negocios directos con el Estado a favor de un grupo selecto empresarios (donantes de su campaña) donde hay un claro conflicto de tráfico de influencias.

Con Pedro Heilbron (presidente de Copa Airlines), Varela mantiene una marcada intención de trabajar para despejarle el camino a la aerolínea en el aeropuerto de Tocumen y a través de las negociaciones de nuevas frecuencias a destinos como Canadá. Todo a través del aparato del Gobierno panameño. Incluso, durante un apagón en el aeropuerto Varela le pide al gerente de Tocumen, Carlos Duboy, pagar la alimentación de los pasajeros afectados.

En las conversaciones con Yaneth Pool (supermercados Machetazo y Bering Motors), Varela admite que le doy a ella el negocio de la venta de buses Hyundai y los bonos de resocialización del Ministerio de Seguridad, ya que ella también estaba pidiendo el contrato de a compra de juguetes. En 2018, el Machetazo es excluido de Panama Compras por el ministro Alvaro Alemán, pero Varela volvió a interceder para favorecer a Pool.

Varela llegó a convertirse en un asesor de los supermercados El Machetazo que atravesaba por fuertes problemas financiero y deudas con el Banco General y Banesco.

Varela también intercedió por Pool en el negocio de las cintas caminadora del aeropuerto de Tocumen S.A. Sin embargo, el ex mandatario varias veces le pidió a Pool que el Machetazo pagara la cuenta pendiente con la licorera de su familia Varela Hermanos S.A. de más de 300 mil dólares.

Taher Yaffar, Varela interviene directamente en la apertura de un restaurante McDonal´s dentro del centro comercial Soho Mall el cual había sido intervenido por su gobierno y luego forzado al empresario Abdul Waked para que lo vendiera a un grupo mexicano. En la conversación, Yaffar, estando reunido con Luis Varela, pide a Varela que presione a los mexicanos para que le vendan el espacio, pero Varela le respondió diciendo que por el momento solo había conseguido el alquiler para que el 30 días le abriera el restaurante.

De igual forma Varela se manejó con otros empresarios a fines a su propósito.

CON LA PROCURADORA-CONSEJO DE SEGURIDAD


Conversación de Juan Carlos Varela con: Kenia Porcell (dos cuentas), Rolando López (Director Consejo) (+PULSE AQUÍ PARA DESCARGAR)

Las conversaciones del ex Presidente Juan Carlos Varela con la Procuradora Kenia Porcell y el jefe del Consejo de Seguridad son las pruebas contundentes de tráfico de influencias y de cómo se manipuló información para encubrirlo en el caso Odebrecht y para armar casos contra figuras como Ramón Fonseca Mora, el ex presidente Ricardo Martinelli, Abdul Waked, y otros.

Las conversaciones revelan que la Procuradora Porcell actuó siempre al servicio de Varela a pesar de haber encontrado pruebas y acusaciones que lo vinculan directamente con los dineros pagados por Odebrecht. Porcell actuaba como su cómplice e incluso buscaba la forma de como sacar cada vez a Varela de la investigación de Odebrecht.

Era una comunicación diaria en donde a parte de enfocarse en buscar la forma de extraditar a Panamá a Martinelli y sus hijos, Porcell llegó a convertirse en la asesora hasta de temas políticos y personales.

En las conversaciones, Porcell llegó a pedirle ayuda a Varela que para que la dirección de Ingresos le levantara un secuestro sobre sus cuentas por no haber pagado impuestos que acumulaban más de 170 mil dólares. En la información Porcell hace referencia a su nueva casa de descanso en su pueblo natal, Las Minas de Herrera y otro favor que le hizo Varela para que el Banco Nacional le aprobara un préstamo a su hermana por más de 120 mil dólares.

En las conversaciones Kenia Porcell hace referencia a sus diferencias con el jefe del Consejo de Seguridad, pero Varela evita el tema ya que es otra de sus fichas en su plan de manipulación de la justicia.

López se encargaba de procesar toda la información a través de una unidad policial llamada Damaris que mantenía dentro del Ministerio Público. A parte de López mantuvo el contacto con el mejor aliado de Porcell, el comisionado Daniel Arroyo.

López avisaba diariamente a quienes se iban deteniendo con medidas cautelares en casos como Blue Apple.

CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Conversación de Juan Carlos Varela con: Fernando Berguido, Mercedes “Chelle” Corró, Stanley Motta, Miguel Heras, Raúl Velázquez (El Chacal) (+PULSE AQUÍ PARA DESCARGAR)

El ex presidente Juan Carlos Varela no ocultó su obsesión por lo que publicaban los medios de comunicación en contra de su gobierno, entre ellos tema como la procuraduría paralela, el terreno para la embajada de China, Odebrecht, alta criminalidad, ente otros temas.

En sus conversaciones por whatsapp se revela como Varela tenía el control del diario La Prensa a través de Fernando Berguido, ex presidente de este periódico y a quien nombró embajador en Italia a inicios de su gobierno. Las conversaciones revelan como Varela se quejó por varias notas de La Prensa y Berguido lo complacía llamando a reprimir a la directora del medio, Rita Vásquez. Incluso Varela le comunicó a Berguido que estaba investigando a un periodista de La Prensa porque creía que estaba trabajando para los intereses de Mello Alemán.

Berguido también se convierte otra especie de asesor para Varela y llegó hasta corregirle varios comunicados, entre ellos el emitido para el caso de la procuraduría paralela y el terreno de la embajada de China.

En el caso de la procuraduría paralela, Berguido le reportó a Varela que había recibido la llamada de la periodista Adelita Coriat, de La Estrella de Panamá, preguntándole si había sostenido una reunión con la cabeza de la procuraduría paralela, el abogado Rogelio Saltarín.

En esa conversación Berguido se refirió a la periodista Coriat en términos despectivos (HP).

Varela también mostró obsesión por reportajes y entrevistas de TVN, llegando a quejarse con los dueños Stanley Motta y Miguel Heras de las periodistas Sabrina Bacal y de Castalia Pascual, quien había sido su primera subsecretaria de prensa.

De Bacal, Varela le dice que ella es poco profesional y que todos los periodistas de esta televisora no sale uno que sea bueno. En iguales términos, Varela le reclamó en varias conversaciones a Miguel Heras.

En otra conversación su hermano Popi Varela, Varela se había manifestado de forma homofóbica contra otro periodista de Canal 2, Icar Reyes, por haberle preguntado por las donaciones de Odebrecht a la salida de una misa de cita eucarística.

Otra de las comunicaciones de Varela en torno a los medios es con el mexicano Raúl Velázquez a quien contrató para atacar directamente a los diarios Panamá América y Crítica. En las conversaciones se revela el maneo directo que tenía Varela con el mexicano para ataques directos a medios de comunicación a través de las redes y también contra la diputada Zulay Rodríguez.

En la conversación, Velásquez le reclamó el atraso en su pago de 10 mil dólares cada mes y el ex mandatario lo envió a cobrarle al diputado Adolfo Valderrama y a su hermano Popi Varela. Más tarde, Velásquez le reportó al mandatario que Beby Valderrama nunca le pagó la deuda que ya superaba los 50 mil dólares.

SOBRE ODEBRECHT


Conversación de Juan Carlos Varela con: Jaime Lasso, Diputado Varela, Daniel Arroyo, Jorge Alberto Rosas, Andrés Rabello  (+PULSE AQUÍ PARA DESCARGAR)

En estas conversaciones se revela como el presidente Juan Carlos Varela, identificado en Whatsapp como JJ, coordinó con hermano José Luis Varela (identificado como Popi), el doctor Jaime Lasso, y el comisionado Daniel Arroyo, toda la estrategia para manipular los acuerdos de delación con Joa Santana y el ex jefe de Odebrecht en Panamá, Andrés Rabello.

La información revela que se dieron una serie de viajes de Brasil y en los que se estableció un esquema de trabajo para conseguir que las dos delaciones se amoldara al proceso que lidera la propia Procuradora Kenia Porcell.

Siempre los viajes eran coordinados entre Popi Varela y el comisionado Arroyo, la figura más cercana a Porcell. Popi se encargó de hacer las negociaciones previas a cada viaje que realizó el comisionado Arroyo en nombre del Ministerio Público. Incluso Popi Varela se internó por varias temporadas en Brasil tratando de arreglar todo con Andrés Rabello para que el tema no afectara a su hermano, el entonces presidente de Panamá.

Todo era reportado por Popi Varela a su hermano Presidente. En uno de los escritos, el mandatario le hace un comentario por el periodista de TVN, Icar Reyes, a quién lo califica varias veces de gay en forma despectiva.

Arroyo también termina siendo personal de confianza de Varela, quien aprueba pagarle una consulta médica a su hijo en uno de los hospitales más caros de Nueva York. Incluso le escribió para que un día antes de su viaje pasara por un dinero en efectivo para sus gastos extras.

Mientras que con Lasso, el propio ex presidente panameño coordinó la forma en que se presentarían las cuentas de los dineros que recibió de Odebrecht a través de sociedades como V Tech y Poseidón. Varela le aseguró en las conversaciones a Lasso que sería sobreseído por el Ministerio Público, incluso coordinó su cita de indagatoria y que al salir lo estaría esperando su hermano Popi Varela en su carro para que no enfrentara a los periodistas.

El tema Odebrecht, también es tratado entre el ex presidente Varela y el diputado José Alberto Rosas, debido a que el proceso avanzaba en la Corte. Más tarde se conoció que su caso fue archivado.

Con Rosas, Varela se refiere en forma despectiva y homofóbica contra el hoy diputado Juan Diego Vásquez.

CON LOS SECRETARIOS PRIVADOS


Conversación de Juan Carlos Varela con: Raúl Sandoval, Ronal Campbell, Rafael Flores, Kenia Porcell  (+PULSE AQUÍ PARA DESCARGAR)

El ex mandatario Juan Carlos Varela llegó a operar con tres secretarios privados: Raúl Sandoval, Rafael Flores, y Ronal Campbell.

De acuerdo con las conversaciones por whatsapp, Raúl “Rauli” Sandoval era la persona que le manejaba una caja menuda de dinero a Varela para pagos de política y asuntos personales. Además de darle prioridad a citas de empresarios que mantenía negocios con el gobierno como Janeth Pool.

En una de las conversaciones, Sandoval le reportó a Varela que los donde tenía sus cuentas bancarias (Banco General, Global Bank, Capital Bank, Metrobank) le hicieron un reporte ROS a la Unidad de Análisis Financiero y que todo tenía que ver con un cheque de 600 mil dólares que recibieron del empresario Oscar Rivera. Incluso, Sandoval le dice a Varela que tenía que responder a un cuestionario por este caso y el mandatario simplemente dijo que no lo iba hacer. Sin embargo, Varela reconoció que si recibió entre 30 o 50 mil dólares de Rivera.

Sandoval también salió a relucir en la conversación entre el expresidente Varela y la procuradora Porcell debido a la denuncia que recibió por enriquecimiento injustificado. En la conversación Porcell le recomendó a Varela que Sandoval saliera a declarar y le coordinó una cita en la fiscalía con el fin que le permitiera salir bien librado del escándalo y sin ser investigado.

En la conversación con Flores, son pocos los chat guardados; mientras que con Campbell los temas con Varela se enfocan en asuntos operacionales de sus viajes, asignación de becas, partida discrecional y la ayuda social.

CON VENEZUELA



Conversación de Juan Carlos Varela con: Delcy Rodríguez, representante del gobierno de Venezuela, Jorge Arreaza, canciller de Venezuela  (+PULSE AQUÍ PARA DESCARGAR)

Las conversaciones de Whatsapp entre el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, identificado como JJ, y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, y por separado con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, son ríspidas, provocadoras y de respeto institucional mutuo.

Los venezolanos reciben los mensajes de Varela con mucho recelo, a pesar de que Varela les menciona en reiteradas ocasiones que en él encontrarán a un amigo sincero a pesar de las diferencias ideológicas, lo cual no es aceptado por ninguno de los dos.

En las conversas sobresale la decisión del gobierno venezolano, en textos de Delcy Rodríguez, para suspender las relaciones económicas por 90 días con varias personas y empresas panameñas, vinculadas al caso Odebrecht y corrupción por lavado de dinero. La medida explicó la venezolana a Varela es para proteger el sistema financiero venezolano que es objeto de agresiones y sanciones con por parte de Panamá, y al mismo tiempo por Estados Unidos.

La jefa de la Diplomacia venezolana solo comunica al presidente Varela que son 22 personas físicas y 46 empresas las que quedarán suspendidas, sin mencionar cuáles son. Asimismo, le hace hincapié en que Venezuela determina su destino sin intervenciones y presiones de países extranjeros.

Por su parte, Jorge Arreaza invita en reiteradas ocasiones a dialogar y encontrarse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya cortesía nunca es contestada con claridad por parte de Varela; al contrario, cada invitación venezolana es precedida por un reclamo del canciller sobre las declaraciones de Varela en contra de la vida democrática y la injusticia social en Venezuela.

Varela reclama a Arreaza la suspensión de los vuelos de COPA Airlines por presunta corrupción y lavado de dinero, mientras el canciller venezolano le pide que emita un posicionamiento público en favor del pueblo venezolano y reconozca las instituciones gobernadas por Nicolás Maduro.

En las conversas, que datan de 2018, Varela sostiene que él reconocerá a Nicolás Maduro hasta enero de 2019, lo cual desencadenó una serie de fuertes posicionamientos por parte de Arreaza, quien le recriminó por mensajes únicamente obedecer los intereses de Estados Unidos y de Donald Trump.

La conversación con Arreaza termina con una impresión de pantalla de un tuit sobre Nicolás Maduro, quien se solidariza con el presidente Varela luego de las presiones e intrigas de Mike Pompeo por las relaciones con China, las cuales fueron duramente criticadas por la embajada con Estados Unidos por la presunta intervención en asuntos de América Latina.


FUENTE: Con información de Agencias // varelaleaks.com

LEA...

 

LO + Leído...