jueves, 13 de febrero de 2020

(Panamá) La Operación Ares: Un empresario, el hijo de un exboxeador, promotor de artistas y una terapista

Todos llegaron esposados de pies y manos a la Sala 5. Tres hombres y una mujer a quienes el Juez de Garantía Raúl Urriola les decretó la detención provisional solicitada por la Fiscalía especializada en investigar delitos de Drogas.
El caso suscita la atención pública por el uso de carros de lujo, grandes sumas de dinero en efectivo y los apartamentos de lujo donde se dan las detenciones, pero sobre todos por la presencia de un empresario de ascendencia china quien fue proveedor y donante de la campaña del expresidente Juan Carlos Varela y quien curiosamente también vive en el mismo edificio que éste y su exasesor.

La medida cautelar de detención provisional fue decretada para : Tony Milton Ng Cheun, Ernesto Marcel Revello alias Chabata, Gary Jerónimo Reyes (colombiano) y Natalia Otero Sandoval, (colombiana) el Fiscal Miguel Gallardo presentó los cargos y reveló como fueron seguidos y vigilados en la operación ARES estableciendo la investigación por delitos como el tráfico de drogas, blanqueo de dinero y conspiración.

Hacía calor. Entre los asistentes había más abogados que familiares que seguían desde las sillas del público y anotaban todo lo que decían defensores e indiciados.

Uno de ellos exclamó “Vino un rotwailler” refiriéndose al Fiscal Adjunto de delitos de drogas Miguel Gallardo , cuando este solicitó aprehensión, legalizó allanamientos, pidió incautación de datos a celulares y computadoras, además de la legalización de más de 500 mil dólares y 5 los autos aprehendidos ( lexus, lamborghini, mercedes benz, camioneta Prado y un yaris).

La audiencia de Garantías duró más de 5 horas y el MInisterio Público pidió de todo.

Según el Fiscal Superior de Drogas, Eduardo De La Torre había todo un sistema para mover la droga y para blanquear el dinero del narcotráfico utilizando negocios lícitos para ello.

” Vamos avanzando y habrá nuevas detenciones refiriéndose a todos los propietarios de los vehículos que fueron incautados entre los que figura un empresario israelí que aún no está detenido”, dijo De La Torre, quien también advirtió que en ninguna audiencia de esta naturaleza los investigados admiten de lo que se les acusa”.

Tony Milton Ng Cheung, de 44 años: Propietario de varias empresas entre ellas Asia Latin Store, dijo que percibe ingresos mensuales por 20 mil dólares, casado con dos hijos y propietario del Lamborghini donde se encontraron 189 mil dólares. Dijo ser Consultor, vendedor y dar servicios de instalación de la línea de aparatos electrodomésticos LG. Está casado y tiene 2 hijos. Vive en el piso 39 A en el PH Miramar. Ng Cheung, es aprehendido la noche del viernes 10 de febrero, en Costa del Este cuando un agente de tránsito lo detiene por no llevar la placa. Allí le piden revisar el vehículo encontrandole los 189 mil en efectivo que iba en el maletero.

Investigaciones del MInisterio Público aseguran que tiene múltiples sociedades y empresas que pueden servir para lavar el dinero y que eso va a ser establecido. Ng Cheung no es la primera vez que llama la atención, figuró en compras de más de 17 millones con el estado panameño en el gobierno de Juan Carlos Varela. Este empresario vive en el mismo edificio que el expresidente y un exasesor.

Ernesto Marcel Revello, quien dijo ser comerciante pero no especificó a qué actividades comerciales se dedicaba. Panamá Press pudo conocer que ha sido promotor de boxeo. Tiene 47 años y se le aprehende en el allanamiento que se le hace en su apartamento ubicado en Punta Pacífica, donde le encontraron en su caja fuerte 6.23 gramos de cocaína, 12 mil dólares en efectivo y 395 en su billetera. Utilizaba autos de lujo como un Lexus, camioneta Prado y un Mercedes Benz). Tiene 2 hijos y está unido la única mujer detenida

Natalia Otero Sandoval, concubina de Revello de 37 años, es de nacionalidad colombiana. Es fisioterapista dijo ser ama de casa, se dedica al cultivo de tiene un hijo que vive en Colombia y al momento del allanamiento en el Edificio Oceanaire estaba en el apartamento.

Gary Reyes Rodríguez, colombiano de 37 años dijo que ganaba cerca de 2,500 dólares mensuales y que era promotor de artistas. Gary, cuando el juicio prácticamente se había acabado, pidió hablar y dijo : “Señor Juez yo soy el dueño de toda la droga, yo me hago responsable, los demás no tienen nada que ver con eso”, al referirse a los 123 kilos de cocaína encontrados en su apartamento donde fue aprehendido la madrugada del 11 de febrero y a quien también le encontraron 18 mil dólares en efectivo.

LA OPERACIÓN ARES

Todo comienza en diciembre del 2019, cuando la Fiscalía Especializada en delitos de droga, recibe informes de dos agencias de inteligencia (Colombia y Panamá), donde alertaban de la conformación de un grupo de grupo criminal presuntamente vinculado al cartel mexicano del Golfo, donde se movilizaría droga y se blanqueaba dinero.

Fiscal Adjunto Miguel Gallardo mostrar cuidadosamente sus piezas.

Hubo dos resoluciones en la Operación Ares: la del seguimiento y vigilancia y la de los allanamientos.

Las autoridades tenían ya el nombre de Ernesto Marcel REvello, quien es el que empiezan a seguir desde el 24 de enero. Ven como sale de su apartamento y se reúne con Gary y otras personas extranjeras pero que no identifican ni nombre, ni nacionalidad, pero que el Fiscal Gallardo asegura tienen vínculos con el Cartel del Golfo, uno de lo más temido en México. Posteriormente el seguimiento registra reuniones en diversos puntos incluso uno en un restaurante con un sujeto también denominado HN5 (sujeto no identificado en el lenguaje de la inteligencia policial) y una mujer que estaba en un bmw.

La conexión con NG Cheung se establece cuando en la noche del 10 de febrero los agentes de vigilancia ven llegar el auto Lamborghini naranja al lado se estaciona fuera de centro comercial ubicado en Costa del Este, el auto yaris gris conducido por Gary, es el que guarda el espacio de estacionamiento para cuando llegara Chivata. Explica el Fiscal Gallardo quien señala que todo quedó registrado en la videovigilancia. Chivata se baja y le pasa la bolsa verde a NG Cheung, quien la guarda en el maletero de su vehículo. MInutos después aprehenden a NG Cheung por no llevar la placa del vehículo, esta falta de tránsito da pie a que la unidad le pida la revisión del vehículo encontrando el dinero y al ver la suma (189 mil) se llama a las autoridades del ministerio público quienes revisan a NG y le encuentra más de 1,600 dólares en sus bolsillos. Hasta ese momento, los demás no sabían lo que estaba pasando y las operaciones de allanamiento se dan inmediatamente en la madrugada del 11 de febrero.

El primero fue en Punta Pacífica allí tocaron el timbre a las 2:54 pero la puerta la abrieron casi 20 minutos después, a las 3:15 de la mañana. Dentro estaban Chivata y Natalia. Chivata llevaba un suéter Versace el cual aún portaba el mismo día de la audiencia. Chivata abre la caja fuerte y en el interior encuentran droga en poca cantidad y 12 mil en efectivo, más 305 que llevaba en la cartera. Se llevan a Chivata y Natalia aprehendidos.

En vía Porras el segundo allanamiento se da en el piso 16 del Ph Tower Oasis donde vive Gary el promotor de artistas. Allí encuentran los 123 kilos de cocaína, el cual estaba disperso por todo el apartamento en pasillos, closet, una maleta, gavetas.

Para legalizar los allanamientos y las acciones de vigilancia y seguimiento, incautación de 5 autos, y los más de 500 mil dólares, el MInisterio Público dijo que se enfrentaban a un grupo peligroso, que había reportes de los que seguían los pasos y movimientos de los involucrados que había “chacales”, por lo que no se descarta que otro grupo criminal intentaría “tumbarle” la droga e incluso usarán armas para eliminar a los que movían la droga y el dinero.

LOS CARGOS

A TONY MILTON NG CHEUNG le imputaron cargos por presunto Blanqueo de capitales en calidad de autor, debido a que según el Ministerio Público tiene una estructura empresarial para usar y lavar el dinero vinculado al narcotráfico.

El abogado de NG CHeung, Roberto Moreno, adujo que la detención de su cliente no concuerda con lo que establece el delito de blanqueo de capitales, dado que su cliente tenía el dinero en el carro, nunca lo introdujo en ningún banco ni en sus negocios. Moreno adujo jurisprudencia panameña en la que se establece que no es un delito portar dinero en grandes cantidades. El tema estriba en explicar la procedencia del dinero y a su criterio eso sería demostrado. El abogado de NG Cheung anunció apelación por la medida de detención.

NATALIA OTERO se le acusa por el presunto delito de blanqueo de dinero, en calidad de cómplice. Se le ordenó la detención preventiva. Su abogado Ramiro Jarvis, anunció apelación a la medida por considerar que la acusaban por ser colombiana y estar en el apartamento de Chivata cuando se da el allanamiento.

ERNESTO “CHIVATA” MARCEL se le imputaron delitos contra la seguridad colectiva (narcotráfico), orden económico (lavado de dinero) y conspiración todos en grado de autor. Se le incautaron varios vehículos lujosos. Su abogado Gonzalo MOncada hijo señala que su cliente es inocente y que explicará todos sus bienes. A Chivata también le cautelaron una finca que tiene en Boquete y 3 vehículos.

GARY REYES RODRÍGUEZ: le imputan también delitos contra la seguridad colectiva (narcotráfico), orden económico (lavado de dinero) y conspiración todos en grado de autor. Gary es la persona que se hace responsable de la droga encontrada. Le incautaron su vehículo un yaris gris.

HOLANDÉS Y MALETIN

Durante la audiencia también se reveló como las autoridades fueron avisadas la mañana del 11 de febrero por el vecino de Chivata, un hombre de nacionalidad holandesa había encontrado un maletín en su balcón. Cuando llegaron se encuentran que dentro del maletín había 180 mil dólares más y que todo indicaba que este fue lanzado desde el balcón de Chivata.

Todos los autos y dineros incautados dieron positivo a cocaína según la prueba de ION scan.

INVESTIGACIONES

El fiscal adjunto Gallardo también legalizó la incautación de datos de celulares y computadoras. La audiencia de apelación por la medida de detención preventiva en contra de NG y Otero será el próximo 18 de febrero en la sala 11 a las 2:p.m.

Para el abogado defensor de Chavata, este caso es para desviar la atención.


FUENTE: Con información de Julia E.  Alvear P. - panamapress.com.pa // Agencias
 

LO + Leído...