viernes, 18 de agosto de 2017

Turquía ayuda a mujeres refugiadas venezolanas en Colombia

(+Traducción) El país latinoamericano, rico en petróleo de Venezuela, ha sido arrastrado a un conflicto mortal desde que se organizaron protestas a nivel nacional contra la elección de una nueva Asamblea Constituyente que tiene como objetivo reescribir la constitución. Las elecciones se celebraron en julio pasado bajo la sombra de la violencia en Venezuela. Mientras que el número de muertes es desconocido debido a la falta de información, cientos de miles de personas se ven obligadas a abandonar su patria. En Cúcuta, Colombia, Turquía está dispuesta a ayudar a las mujeres venezolanas que abandonaron su país, ofreciendo formación y educación profesional para ayudarles a iniciar sus vidas en Colombia. El proyecto está siendo ejecutado por la Cancillería colombiana, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TİKA).

El país latinoamericano, socialista y antiamericano, con una riqueza de recursos naturales ha sido sometido a fuertes sanciones y embargos por parte de los países occidentales, principalmente los Estados Unidos, a medida que el pueblo entra en la pobreza y las necesidades básicas de los civiles, , Empeora la ya grave situación. Como los manifestantes recurren a saquear los mercados locales, gasolineras y bancos, el gobierno venezolano ha desplegado una presencia militar en las calles y los disturbios parecen no tener fin a la vista. Varios informes procedentes del país en conflicto reclaman que decenas de personas mueren en las calles. En la última ola de violencia, 37 personas murieron en un enfrentamiento entre presos y fuerzas de seguridad en una prisión ubicada en Puerto Ayacucho. También se ha informado de que la morgue de la ciudad ha sido abrumado con cuerpos.

Además del conflicto interno, las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump en las cuales indicó que no descartaría una posible operación militar contra el país han intensificado las tensiones, ya que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el mes pasado a las fuerzas armadas realizar acciones militares ceremonias.

En medio del conflicto, cientos de miles de personas tuvieron que huir a la vecina Colombia donde un futuro más brillante no les dio la bienvenida. Informes no confirmados dicen que decenas han sido asesinados y muchos han comenzado a buscar refugio en Brasil y Colombia. Aunque no se han verificado cifras, se estima que el número de desplazados varía entre 50.000 y 1.2 millones. En un intento de llegar a las mujeres refugiadas en Colombia, TİKA ha lanzado un proyecto para enseñar costura y diseño. Según un comunicado de TİKA dirigido a Daily Sabah, "Máquinas textiles y computadoras para el diseño serán suministradas con el fin de iniciar el proceso de fabricación para que el estado económico de las mujeres que han sido afectadas negativamente por la migración y obligados a asumir la carga económica de su Familias, será mejorado.Al hacerlo,

Subrayando la importancia y fragilidad del proceso de paz en curso en Colombia, la declaración subraya las dificultades que se están enfrentando en las zonas fronterizas debido a la falta de seguridad y control. Al lanzar este proyecto, TIKA también tiene como objetivo estabilizar el proceso de paz y evitar que sea dañado por actividades ilegales como el tráfico de drogas, que se observa generalmente en las zonas fronterizas.

Mehmet Özkan, profesor asociado de la Academia Nacional de Policía de Turquía y director de la sucursal de TİKA en Bogotá, dijo a diario Sabah: "Este es el primer proyecto piloto de TİKA para los refugiados venezolanos, no será el último ya que es parte de la política exterior de Turquía Para ayudar a la gente que busca ayuda.TİKA transmite la hospitalidad del pueblo turco, incluso a Venezuela. " Al llamar la atención sobre el hecho de que el proyecto apunta a ayudar a las mujeres que necesitan ganarse la vida por sí mismas, dijo que los proyectos de ayuda deben ir más allá de la simple "asistencia". Uno de los participantes en el proyecto, conocido como Palacio, expresó su agradecimiento a Turquía y su pueblo, diciendo que tenía esperanza de futuro ahora. Del mismo modo, Ana, que huyó de la violencia en Venezuela, Dijo que estaba feliz de tener la oportunidad de fabricar bienes y ser capaz de cuidar a sus hijos. Ozkan reiteró que las relaciones entre Colombia y Turquía han comenzado a desarrollarse inmediatamente, ya que los dos países tienen puntos comunes para aprender unos de otros. En mayo, un enviado colombiano visitó Turquía para investigar los esfuerzos de este último para acomodar a los refugiados sirios, cuyo número ha superado los 4 millones en el país. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

FUENTE: Con información de YUSUF SELMAN İNANÇ - https://www.dailysabah.com