viernes, 6 de octubre de 2017

(Cataluña - España) Gas Natural traslada su sede de Cataluña a Madrid "en tanto se mantenga esta situación"

Gas Natural Fenosa ha anunciado que traslada su sede social a Madrid desde Barcelona, según ha confirmado El Confidencial y después ha ratificado la compañía a la CNMV. En un escueto comunicado , la empresa presidida por Isidro Fainé señala que "ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el consejo de administración de la compañía, ha acordado, en tanto se mantenga esta situación: Cambiar su domicilio social a las actuales oficinas corporativas en Madrid, Avenida de San Luis, 77".
"Esta decisión no afecta a aquéllas sociedades de su grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña, y se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas" añade.
La empresa había convocado esta tarde a su consejo de administración de manera extraordinaria para discutir está decisión. La reunión se ha celebrado con ejecutivos desde sus sedes en Barcelona y Madrid a través de videoconferencia. Gas Natural se suma así a las otras grandes entidades catalanas del Ibex 35 que han tomado esta medida ante el aumento de la tensión con el conflicto independentista, y a una lista, cada vez más numerosa de pequeñas y medianas empresas que han hecho lo propio.
A diferencia de Sabadell y otras empresas que han decidido trasladar su sede a Valencia por la proximidad geográfica y la imagen exterior que proyecta, Gas Natural ha elegido Madrid porque es en la capital donde tiene centralizado gran parte de su negocio. Con sedes corporativas en la calle San Luis, Avenida de Amércia y Acanto, la compañía desarrolla una gran parte de su actividad desde Madrid. En cualqueir caso, el traslado es "transitorio" y se trata de un movimiento defensivo de una compañía cuyo sector está muy sometido a los designios de la regulación. De hecho, la compañía advierte de que el cambio de sede es neutro desde el punto de vista fiscal y no implica traslado de trabajadores.
La energética cuyos máximos accionistas son Criteria Caixa y por Fundación bancaria Caixa (casi el 50% del capital entre ambas) dispone en Cataluña, sobre todo, de una parte importante del negocio de distribución y comercialización de gas. Aunque también tienen intereses en electricidad, el grueso de esta actividad se lo lleva Endesa en la comunidad autónoma.
En la parte de generación, la compañía que preside Isidre Fainé dispone de participaciones en varias centrales de ciclo combinado que están en Cataluña. Está presente en las plantas de Besós III, Besós V en Barcelona y Plana del Vent en Tarragona. Paradojicamente, la empresa con sede hasta hoy en Cataluña no dispone de activos en las centrales nucleares sitas en la región Ascó I, Ascó II y Vandellós, propiedad de Iberdrola y sobre todo de Endesa.
Aunque de manera habitual Gas Natural Fenosa reúne a su consejo de administración en Barcelona, son frecuentes las reuniones del mismo también en Madrid.

Ayer Banco Sabadell abría la veda aprobando el traslado de su domicilio social a Alicante, mientras que Caixabank se reúne también este viernes para cambiarlo a Baleares. Eso después de que Mediolanum también haya trasladado su dirección fiscal de Barcelona a Valencia hoy mismo.
Hoy, además, el Gobierno ha decretado que que las empresas podrán cambiar de sede libremente si no lo impiden sus estatutos. Lo confirma el ministro Luis de Guindos. "Recordamos que ya en 2015 a petición de varios grupos empresariales ya se modificó la ley de sociedades de capital para establecer que el cambio de domiciliación era competencia del consejo de administración", ha explicado.

FUENTE: Con información de JUAN CRUZ PEÑA - https://www.elconfidencial.com