miércoles, 29 de noviembre de 2017

(Panamá) Julián París se deslinda de Espino y de Odebrecht

Julián París, socio de Jorge Espino a partes iguales en la empresa Conceptos y Espacios, niega tener relación con la constructora Odebrecht. Ambos son investigados por la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, en la trama Odebrecht, capítulo que surge a raíz de la denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015 por Alvin Weeden.

La Fiscalía considera que a través de la empresa Conceptos y Espacios se dio apariencia de procedencia lícita a las sumas de dinero que destinó Odebrecht a personalidades del gobierno durante el periodo 2009-2014.

Después de haber efectuado una diligencia judicial a Brasil, las autoridades panameñas hicieron algunas tareas en las que se logró certificar que una de las sociedades anónimas, Westfall Holding, S.A., firmó un contrato con la offshore Aeon Group. Esta última forma parte de las empresas fachada que utilizaba la constructora para el pago de coimas a políticos de Latinoamérica presentando contratos ficticios para aparentar dineros lícitos.

Westfall Holding, S.A. tenía una cuenta en el principado de Andorra, en BPA Serveis, S.A., una filial de Banca Privada de Andorra, en donde reposa un poder a favor de Jorge Espino como beneficiario.

Las pesquisas apuntan a que entre Aeon Group y Westfall Holding, S.A. se efectuaron transferencias de dinero. Además, que la empresa Conceptos y Espacios también tuvo una relación contractual con la primera, Aeon Group, razón por la que París quedó vinculado a este proceso.

No obstante, a París no le suena familiar prácticamente ninguna inquietud de la Fiscalía. En su declaración indagatoria, el empresario no reconoció la mencionada sociedad anónima, Westfall Holding; dijo haber visto por primera vez la sociedad Aeon Group en el papel que le entregó la fiscal y negó cualquier relación con ella. También aseguró que no ha estado en Andorra y que tampoco tiene vínculos con este sitio. Rechazó las acusaciones por blanqueo de capitales que la Fiscalía hizo en su contra.

A pesar de las respuestas de París, su socio Jorge Espino admitió a la Fiscalía haber sido intermediario de la constructora.

Espino confesó que a través de una sociedad anónima recibió millones de dólares de Aeon Group, utilizada para el pago de sobornos a funcionarios extranjeros. De esta forma, logró un acuerdo con la Fiscalía en el que aceptó pagar $1 millón y la Fiscalía acordó conmutarle la pena de tres años de prisión por días multa que se suman a la cifra previa.

En una de las ampliaciones que hizo ante la fiscal, Espino narró las acciones que efectuaba para agilizar los pagos pendientes que tenía el gobierno con su compañía. Dijo que en una ocasión, solicitó a Carlos Duboy, para entonces gerente de Tocumen, S.A., una reunión para hablarle de un pago pendiente a Conceptos y Espacios por la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen. La compañía construyó el muelle norte de la terminal aérea por un monto de $2.8 millones. Dicho contrato fue firmado por Juan Carlos Pino, entonces gerente general de la entidad.

Cuando Espino iba a reunirse con Duboy, su socio Julián París aprovechó el encuentro para pedirle que ayudara a su papá con un contrato que tenían pendiente con el aeropuerto, ‘el cual nunca se lo han formalizado y el proyecto se ejecutó', indicó Espino a la fiscal. Al parecer, lo primero resultó infructuoso y París tuvo que reunirse con Duboy para discutir el pago de la empresa de su padre.

En su indagatoria del 5 de septiembre pasado, Espino también mencionó que hubo otras reuniones entre Duboy y los representantes de otras empresas involucradas en la ampliación del aeropuerto que a su vez eran proveedores de Conceptos y Espacios.

Desde su creación, en 2006, Conceptos y Espacios ha suscrito casi una veintena de contratos con el Estado.

Uno de ellos fue en 2012, cuando se encontraba en pleno apogeo la construcción del proyecto habitacional de Curundú adjudicado a la constructora brasileña. Para entonces, el gobierno le otorgó a Conceptos y Espacios, a través de la Resolución de Gabinete 162, el proyecto habitacional ‘Génesis', con un valor de $11.1 millones, por la necesidad apremiante de reubicar a las familias que habitaban en Curundú.

Espino dijo a la fiscal que Duboy es solo un ‘conocido'. Según París, entre él y Jaime Ford, exministro de la administración de Ricardo Martinelli, no hay una amistad, y considera que entre Espino y Ford solo existía una relación de amistad.

Esto, a raíz de que la fiscal indagó a los socios sobre una supuesta reunión en Barcelona, España, en donde se pactaron los términos para la construcción de una hidroeléctrica en Panamá, en la que el 15% de la inversión sería del gobierno y el 85% del capital privado. Ambos respondieron a la fiscal que nunca participaron en dicho encuentro.

Un informe de la División Contra la Administración Pública de la Policía Nacional, mediante documentación obtenida, corroboró las transacciones de dinero a favor de Jaime Ford, por conducto de Jorge Espino. Dan cuenta de que ‘existió una reunión donde frente a Ford se pactó la suma de $1.8 millones que serían pagados por Odebrecht, además de una transferencia a favor de Westfall Holding, S.A. autorizada por Aeon Group Inc.'.

Esto ha sido negado por Ford. ‘Jaime Ford, según sus abogados, no ha tenido relación con BPA, o con la sociedad que lo quieren vincular, Westfall Holding, S.A., ni con el supuesto depositante de Aeon Group', se lee en un comunicado previo.

VÍNCULOS DE S.A.

Las autoridades de Andorra analizaron los documentos que aportó BPA. Entre los papeles hallaron un acta con fecha del 18 de octubre de 2012, en la que Conceptos y Espacios suscribió un supuesto contrato con Aeon Group, Inc, para el pago de honorarios por servicios brindados a Odebrecht. También lograron identificar la relación entre Aeon Group, Inc. y Westfall Holdings, S.A. ambas sociedades constituidas en Panamá.

Aunado a esto, la Policía Judicial de Investigación Criminal de Panamá, especializada en delitos de blanqueo de dinero y valores, realizó un análisis de los movimientos bancarios de Aeon Group e identificaron transferencias a Westfall Holding, por más de 3 millones de euros. Las autoridades también ubicaron que el cliente identificado con el número 711779, que correspondía a Westfall Holding, aceptó la apertura de cuenta de la sociedad Conceptos y Espacios, y anotaron que en Barcelona se llevó a cabo una reunión en la que se estableció la construcción de una hidroeléctrica en Panamá.

París dijo a la Fiscalía que su empresa solo maneja negocios con la banca local, que no prestó servicios para Aeon Group.

Afirma que no tiene vinculación con ninguna transferencia entre la empresa Westfall Holding y Aeon Group. Y dijo que se enteró hace poco de la situación por la que estaba pasando Jorge Espino. Él le confesó que tenía un problema a nivel personal por unos papeles que había firmado. Pero París no cree justo que paguen los colaboradores de su empresa por una firma de Espino.

‘Me ha costado mucho echar para adelante esta empresa de construcción por más de veinte años. Tengo que estar en cuerpo y alma en la empresa para que salga a flote', le dijo a la fiscal, quien le otorgó una medida cautelar que le impide salir del país y debe presentarse periódicamente a la fiscalía.

Según París, su socio le dijo que cuando la BPA completaba la debida diligencia en Andorra, Espino envió su currículum o una carta de trabajo de la empresa, ya que para ese momento laboraba en Conceptos y Espacios. Ese es el vínculo por el que París piensa que Andorra conoce a la empresa, pero reitera que él no estaba al tanto de nada.

-------------------------------------------------------------------------------

WESTFALL HOLDING, ENTRE LAS MENCIONADAS POR DELATORES

La denuncia que da origen a esta parte de la investigación de la trama de pagos indebidos por parte de Odebrecht refiere a la vinculación de sociedades anónimas en el complejo esquema de lavado de dinero que fue utilizado por la constructora brasileña para mover millones de dólares, como consecuencia del delito de corrupción.

Entre las empresas fachada por las que se movió dinero destaca Constructora Internacional del Sur y una veintena más.

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó una diligencia judicial a Brasil para recopilar información sobre las sociedades que vinculan a las empresas Quinus, S.A. Pexo, S.A., Milzart S.A. Sagar S.A., cuya respuesta contiene información que guarda relación con los directivos de Odebrecht, quienes tenían poder de decisión sobre las transferencias que hacía la constructora.
La información aportada por Brasil dio como resultado una serie de diligencias, en las que se logró certificar por el Registro Público de Panamá que la sociedad Westfall Holding, S.A. es panameña y su representante legal es Jorge Espino.
En este sentido, el agente residente de la sociedad, Alemán Cordero, Galindo & Lee, dejó establecido que la constitución de la misma se efectuó en BPA Serveis, S.A. con dirección en Andorra, una filial de BPA, y certifican que existe un poder para abrir cuentas a favor de Jorge Espino, como beneficiario de las mismas.
Espino es, o ha sido, socio de Julián París en la empresa Conceptos y Espacios, que aparece inscrita en el Registro Público de Panamá desde el 30 de junio de 1997, y está representada por Julián París y Jorge Espino, como representante legal y secretario, respectivamente. La sociedad fue disuelta en mayo de 2016.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - Marlene Testa - http://laestrella.com.pa