lunes, 18 de diciembre de 2017

(Panamá) Panameños siguen en contra por las nuevas magistradas de Varela

Continúan las reacciones en torno al nombramiento de las magistradas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore Gouldbourne en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del presidente Juan Carlos Varela.

La exdiputada de la República, Teresita Yániz de Arias, no puso en duda que tanto Tovar y Moore cumplen con requisitos básicos para la Corte y hasta cierto punto no está mal su nombramiento.Para Yániz el problema es de fondo. Es increíble que un viceministro renuncia para nombrar a la primera (Tovar) y que la segunda (Moore) tenga que declararse impedida en TODOS los casos de corrupción.
La indignación por la nueva movida de Juan Carlos Varela ha sido general en toda la población, entre ellos el exvicepresidente y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA),Arturo Vallarino quien lamentó la desafortunada decisión del presidente Juan Carlos Varela.

Habiendo tantos abogados/as idóneos, escogió a una de las personas mas cuestionadas por la sociedad ante su marcada selectividad en las investigaciones.

Vallarino fue más allá y recordó que hay precedentes en la cuales la Asamblea Legislativa se ha negado a ratificar a Magistrados nombrados por el Presidente, por razones políticas. Recordó el caso cuando el ya fallecido expresidente Guillermo Endara, no logró el apoyo de la mayoría por razones de ética. los Diputados deben desaprobar la designación de la Fiscal Zuleika Moore.

Otro que alzó su voz en protesta al nombramiento de las Magistradas fue el candidato opositor por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Nito Cortizo, catalogando la designación como un IRRESEPETO a los panameños, provocando que se profundice la crisis en la administración de JUSTICIA.

Cortizo también señaló que con esto se rompe el hilo conductor del caso Odebrecht.

Por su parte, el comentarista político, Juan Carlos Tapia dijo desconocer la a Tovar de Zarak, pero "siconozco la labor d la fiscal Moore en el Ministerio Público y se que sólo investiga o dicta medida cautelar a los opositores.Los Panameñistas, aunque los investigue, no hace nada. Justicia selectiva".


Una de las pocas que se atrevió a defender a las nuevas magistradas fue la vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Isabel Saint Malo.

Dos personas que sin duda trabajarán para dar el giro que necesita nuestra CSJ. Preparadas, valientes, trabajadoras. Gran designación Juan Carlos Varela. Luego le respondió a Teresita de Arias. ¿Porqué juzgar a AL Tovar por ser esposa de alguien y no por su trayectoria? Iván Zarak anunció que salía hace un año.

Ambas magistradas serán designadas el lunes 18 de diciembre como nuevas magistradas de la Corte Suprema, por el Consejo de Gabinete, para el periodo 2018-2027, en las salas Primera de lo Civil y Segunda de lo Penal, respectivamente.

FUENTE: Con información de http://m.panamaamerica.com.pa
 

LO + Leído...