PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 12 de junio de 2018

(Aruba) Primera Ministra Evelyn Wever-Croes: El futuro de la refinería es incierto

(+Traducción) La primera visita de trabajo de la Primera Ministra Evelyn Wever-Croes a La Haya estuvo dominada por graves problemas administrativos, incluidas las finanzas públicas. Casi no hubo tiempo para un contacto más personal con la primera mujer ministra de Aruba. La entrevista a continuación lo compensa.
Para lectores que aún no le han presentado: ¿Puede decirnos qué tipo de familia y entorno creció y qué educación siguió?

"Crecí en una familia tradicional de Aruba con estándares y valores estrictos. Yo era el mayor de tres. Mi hermano menor murió de cáncer hace cuatro años. Estoy casada, madre de tres hijos y abuela de un niño lindo que cumple 1 año hoy. Después de mi educación preuniversitaria, comencé a estudiar medicina en Costa Rica, pero rápidamente cambié eso por un título de abogado en Aruba en la Universidad de las Antillas Holandesas. Ahí tengo mi candidato toro. Luego estudié derecho tributario en Leiden. En 1989 obtuve mi título maestro en derecho tributario ".

Has estudiado en Leiden por algunos años. ¿Qué tipo de estudiante fue usted y qué ha influido en su educación personal durante esos años?

"Solo tenía un objetivo: graduarme dentro de tres años y lo logré". Estaba muy concentrado en mi estudio. Estos tres años, además de la contribución a mi conocimiento y profesionalismo, también contribuyeron a mi independencia, a mi dominio del idioma holandés y a mi gran amor por mi país. Si estás lejos, aprenderás a apreciar aún más a tu país ".

Luego hizo una carrera con las autoridades fiscales donde terminó como cabeza. ¿El liderazgo también era tu ambición?

"En principio, quería ser un buen especialista en impuestos. Pero realmente no pude rechazar las oportunidades presentadas en mi carrera. Primer líder del equipo después de medio año, luego jefe de servicio en funciones después de dos años, jefe de servicio después de cinco años, hasta mi partida. Después de trece años en las autoridades fiscales, pensé que era suficiente. En 2003 pasé a la práctica de consultoría fiscal del bufete de abogados de mi padre. Esperaba ser un socio. Pero antes de eso, tenía que jurar como abogado. Por esa razón, tuve que tomar exámenes en algunos cursos. En noviembre de 2008, juré como abogado. Sin embargo, no surgió nada de una asociación en la empresa porque ingresé a la política seis meses después de mi juramentación. Esto fue durante la campaña electoral de 2013. Fui elegido como miembro del Parlamento con votos preferenciales ".

La política, en vista de la historia familiar, te ha golpeado.

"Justo lo opuesto. Mi padre fue ministro en los gobiernos antillanos y de Aruba varias veces y se fue muchas veces. Crecimos sin su atención constante. A mi madre le ha ido bien, pero siempre he dicho que no quiero hacer esto a mis hijos. Siempre he sido crítico con el gobierno, independientemente del partido que estuviera en el poder. Cuando me pidieron que fuera a la política a fines de 2008, también dije que no. Traté de seguir así, pero me sentí peor después de cada no. Cuando me di cuenta de que era una vocación, dije que sí en mayo de 2009 ".

¿Qué tan frustrante fue sentarse en bancos de oposición durante nueve años?

,, En los primeros meses fue frustrante porque venía de un ambiente de trabajo donde teníamos que escribir el tiempo y no estábamos acostumbrados a perder el tiempo. En los Estados Unidos fue el caso opuesto. Lo que fue realmente frustrante fue el hecho de que no se utilizó ninguna contribución de mi parte. He escrito notas sobre cómo debería ser la reforma tributaria, cómo el gobierno, con el apoyo de los Estados, podría abordar los problemas financieros, cómo lidiar con el abuso sexual de menores, etc. etc. Lo primero que salió de la boca los Estados miembros que apoyaron al gobierno fueron que mis notas tuvieron que ir a la basura. Eso fue frustrante Pero me acostumbré muy rápido después de lo cual ya no me dio ninguna frustración.

Fuiste juramentado como primer ministro en noviembre de 2017. Un sueño se hizo realidad? ¿O fue una pesadilla debido a la situación que viste?

"Francamente, nunca soñé con convertirme en primer ministro, pero por supuesto es un gran honor. La situación que hemos encontrado es muy seria, pero no la considero una pesadilla. Más bien como un desafío, un gran desafío para poner a Aruba nuevamente en el camino para las generaciones futuras ".

En algunos círculos de La Haya, existía la esperanza de una amplia coalición de MEP y AVP. ¿Eso fue excluido de antemano?

,, No. No he dictaminado nada por adelantado. Inmediatamente después de los resultados de las elecciones, el ex primer ministro Mike Eman lo excluyó ".

En los medios a menudo se enfatiza que usted es la primera mujer ministra de Aruba. ¿La mujer juega un papel en tu trabajo?

,, Sí. Creo que como mujer puedo aportar una dinámica diferente a la política. Como mujer, me siento muy honrada de ser la primera mujer ministra y espero que esto también afecte a las niñas y a otras mujeres, y si nos comprometemos podemos ir más lejos ".

¿Qué esperas lograr en los próximos cuatro años?

"Bienestar y prosperidad para Aruba". Para esto tenemos que poner las finanzas de una manera realmente sostenible. Debemos estimular la economía para crear empleos y debemos poner a las personas en el centro. Ciertamente trabajará con las personas como el centro de todas las decisiones ".

¿Hay tiempo para una vida privada además de ser un primer ministro?

"Eso a veces es difícil en Aruba a pequeña escala, pero al mismo tiempo esa pequeña escala también tiene su encanto. No hay lugar para pasatiempos, pero por supuesto hago tiempo para mi familia y mis amigas ".

'Cómo Aruba aborda los desafíos en sí mismos y con decisión'
,, Damas y caballeros bon tardi, hoy quiero hablar sobre cómo Aruba aborda los desafíos y con decisión. Y para poner esto en un buen contexto, primero doy un paso atrás en el pasado. Aruba ha sido Status Aparte durante 32 años desde 1986. Aruba salió de las Antillas Holandesas y obtuvo el estado de 'tierra en ese momento. Sin remisión de la deuda nacional, sin reestructuración de la deuda, sin un préstamo blando, el registro de los Países Bajos a tasas de interés bajas. Aruba tuvo que hacerlo por sí mismo y Aruba también tuvo que seguir contribuyendo al fondo de solidaridad para las otras islas pequeñas. Muy diferente con el Status Aparte de nuestras islas hermanas Sint Maarten y Curazao en 2010. En ese momento, en 1986, fue un momento muy desafiante. Luego, la refinería se cerró unos meses antes. La refinería seguía siendo el pilar económico más importante en ese momento, el turismo aún no estaba desarrollado. En los años 90 tuvimos buenos años en las refinerías Coastal, El Paso y Valero hasta 2009. Y desde entonces no podemos contar con la refinería de Aruba como un pilar económico. Creo que una gran parte de la población llena de nostalgia todavía piensa en los "buenos viejos tiempos" de la refinería.

El turismo ha funcionado bien desde 1986 y actualmente es nuestro pilar económico más importante, el único. En 2015, el gobierno de Aruba firmó un contrato con Citgo, una subsidiaria de PdVSA, para la reconstrucción de la refinería en cuatro años. La mitad de la fecha límite ya ha expirado, pero la reconstrucción aún no ha comenzado. El futuro de la refinería en Aruba es incierto.

Aruba también ha experimentado un desarrollo financiero completo. La deuda nacional, que fue alrededor del 40 al 45% del PIB de 1986 a 2009, un estándar aceptable para las pequeñas economías como Aruba, se ha duplicado en cinco años, por lo que enfrentamos grandes desafíos. Desde noviembre tenemos un nuevo gobierno en Aruba, por primera vez en años una coalición que consta de tres partes. Nos hemos encontrado al no enfocarnos en las diferencias, sino al centrarnos en lo que tenemos en común y es poner a Aruba y a la gente en el centro. Aruba enfrenta grandes desafíos

Crisis social

Juramos el 17 de noviembre y nos enfrentamos de inmediato con la muerte de dos niños, Richandro y Eugene, de 3 y 5 años, víctimas de violencia doméstica. El padrastro es sospechoso de la muerte de estos dos niños. Uno fue llevado al hospital con severos abusos y luego murió. Fue solo entonces que descubrieron que el hermano de 3 años no había sido visto durante semanas y lo buscaron. Junto con la Real Armada de los Países Bajos comenzó una búsqueda, después de lo cual se encuentra el cuerpo del niño, enterrado en un jardín.

Este fue un punto de inflexión y nadie dudaba de que los problemas sociales en Aruba debían abordarse con la más alta prioridad. Junto con el campo, hemos elaborado un plan de crisis social que cuesta 32 millones de florines, repartidos en 24 meses, para que podamos mejorar el campo social porque no ha invertido lo suficiente durante demasiado tiempo. Estos recursos han sido presupuestados y confiamos en que podremos hacer frente a los problemas sociales en Aruba.

Venezuela

Aruba está muy cerca de Venezuela. En un claro podemos ver la montaña de Coro en Santa Ana. Está muy cerca. Lo que sucede allí nos conmueve a todos. Todos tenemos familiares, conocidos en Venezuela o Venezuela que sufren en estas circunstancias. Por otro lado, debemos garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo de Aruba. Ese es el dilema diario. El problema de los refugiados nos da muchas preocupaciones. Tratamos de prepararnos lo mejor posible junto con organizaciones internacionales como el ACNUR. Hemos establecido procedimientos de asilo, los departamentos y servicios están listos. Tratamos de prepararnos lo mejor posible. También hay consultas con los Países Bajos sobre esto, particularmente con respecto a la experiencia y la asistencia técnica.

Integridad

No es un secreto que Aruba también tiene violaciones de la integridad, de lo que no estamos orgullosos. También hemos sentido que dentro de nuestra comunidad y los ciudadanos quieren que se haga algo al respecto rápidamente. Hemos implementado una política de dos vías: una oficina de integridad, que se ocupa de problemas de integridad dentro de los departamentos gubernamentales y una cámara de integridad con el objetivo de probar las decisiones del gobierno en contra de las reglas de integridad y garantizar que se implementen procedimientos y regulaciones legales. Creemos que con estos dos pasos tomamos el camino correcto hacia un gobierno honesto, un número entero de Aruba.

Finanzas públicas

Al duplicar la deuda en los últimos ocho años, la deuda nacional es ahora casi el 90 por ciento que conduce al aumento de las tensiones entre los Países Bajos y de Aruba, e incluso dio lugar a una aanwijzging el 3 de julio de 2014. Como resultado Aruba fue temporalmente la supervisión financiera preguntó de CAft. A pesar de esta supervisión, la situación financiera no ha mejorado significativamente; no cumplió, entre otras cosas, con los estándares presupuestarios acordados y no se ha trabajado en la mejora estructural de las finanzas públicas. El parlamento y el cuerpo de supervisión han fallado. El déficit presupuestario tuvo que ser de Awg 25 millones para 2017, pero el déficit real fue de Awg 155 millones. Nuestro gabinete ya no pudo hacer nada al respecto. Antes de 2018, el presupuesto no se había presentado al Parlamento en septiembre de acuerdo con la ley. De acuerdo con la ley, el superávit presupuestario de Awg 25 millones tenía que ser para 2018, pero en realidad el déficit fue de 275 millones. Un "agujero" de Awg 300 millones que no solo puentea. Esto ha llevado a una mayor desconfianza, desde los Países Bajos, pero también desde la población local y las autoridades locales.

He escuchado esta palabra, desconfianza o falta de confianza, muchas veces esta semana en La Haya y, aunque lo entiendo, tendremos que confiar el uno en el otro para reconstruir la confianza. Esta es la situación con la que el Gabinete de Wever-Croes tuvo que comenzar. Inmediatamente nos arremangamos las mangas y nos pusimos a trabajar. En un memorándum económico financiero, hemos elaborado una serie de pasos sobre cómo abordaremos este desafío nosotros mismos y con decisión.

Empezamos con nosotros mismos. El primer paso fue reducir el número de ministros; la cantidad de personal en los ministerios también se ha reducido significativamente; los nombramientos políticos están limitados a un mínimo. Por ejemplo, trabajo con un personal que representa el 10% del personal del ex primer ministro. Como segundo paso , redujimos los costos dentro de los servicios gubernamentales, en particular los costos de personal. Ese es un gran problema en Aruba. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de un plan de personal sobre cómo reduciremos los costos de personal, pero eso lleva tiempo.

El tercer paso fue la televisión gubernamental; hemos pedido a las juntas gubernamentales que muestren solidaridad y muestren sobriedad. Como cuarto paso , hemos incrementado la recaudación y recaudación de impuestos y hemos comenzado a cerrar las lagunas en la legislación tributaria. Nuestro sistema está bastante desactualizado y tiene muchas lagunas. Hay flujos de dinero que van al extranjero, donde aún no podemos imponer el impuesto. Por lo tanto, debemos cerrar esas lagunas y ayudar a las autoridades fiscales a lograr un sistema de recaudación y recaudación más efectivo.

Estos pasos aún no eran suficientes, en particular porque tendremos que comenzar a pagar € 80 millones anticipándonos a los llamados proyectos PPP el próximo año. Así que tuvimos que mostrar más decisión mediante un impuesto de crisis, un aumento del 2½% en los impuestos indirectos, que Awg 150 millones debe rendir anualmente.

El quinto paso . Esta fue probablemente la decisión más dolorosa de nuestro gabinete que en solo seis meses ha demostrado la decisión de abordar estructuralmente los problemas financieros de Aruba. Este gravamen de crisis entrará en vigor el 1 de julio y continuará hasta la reforma fiscal completa que se espera que se complete a fines de 2018 o en 2019 a más tardar. La tasa de impuesto a los salarios en Aruba puede ser de hasta 61%; la intención es reducir los impuestos directos, como los impuestos sobre los ingresos y los salarios, y trasladar la presión al impuesto indirecto.

De esta forma logramos reducir el déficit de Awg 275 millones para este año a Awg 150 millones. De acuerdo con nuestro Memorando Económico Financiero, el déficit debe alcanzar los 30 millones de AWG el año próximo y el año siguiente, 2020, debe haber un primer superávit presupuestario de AWG 25 millones. A partir de entonces, el excedente debe ser de al menos Awg 50 millones anuales. Por ejemplo, ahora podemos reducir la deuda pública de casi el 90% en 10 años al 70% después de aproximadamente 10 años al 50%. De esta forma, el presupuesto estará estructuralmente equilibrado y la desconfianza de los Países Bajos en Aruba puede dar paso a la confianza en Aruba.

Por supuesto, esto no es posible sin un gran impulso en la economía. Economía impulsada por la innovación. El turismo va bien, ahora vamos a diversificar el turismo porque la infraestructura ya está allí. La consideración es el turismo médico, el turismo deportivo, el arte. Además, también pensamos en la agricultura y la cría de animales, basada en la innovación. Continúan los desarrollos en energía renovable, basados ​​en el principio RAS: confiable, asequible y sostenible. Y hay mucho interés en invertir en Aruba, tenemos que mejorar las condiciones para atraer inversionistas, a nivel local e internacional. En estos días se lleva a cabo una "cumbre económica" para determinar, junto con el campo, el sector privado, el sector público, los interesados ​​y las ONG, que son las cinco o siete áreas que vamos a desarrollar. Esta visión económica pronto será publicada, y en los Países Bajos también se prestará atención a esto por Arubahuis para evaluar en qué medida las personas en los Países Bajos están dispuestas a invertir en Aruba. También difundiremos esta visión en todo el mundo a través de las embajadas del Reino.

Este plan es un plan basado en su propia fortaleza. Porque en este plan no tenemos en cuenta el reembolso o la condonación de la deuda. En este plan no tenemos en cuenta un préstamo blando a través de los Países Bajos, a tasas de interés bajas, como en el caso de Sint Maarten y Curazao. Los Países Bajos suscriben préstamos de Sint Maarten y Curazao, a tasas de interés bajas. No tomamos esto en cuenta en nuestro plan. Aruba paga AWG 200 millones por año en intereses debido a la alta deuda pública. Nuestro plan económico financiero se basa en el pago de este (alto) interés. Es por eso que decimos que saldremos de eso nosotros mismos, con nuestras propias fuerzas. Por supuesto que ayuda si podemos contar con el préstamo blando de los Países Bajos, pero por el momento no existe la voluntad política en los Países Bajos en vista de la desconfianza.

En los Países Bajos existe la impresión de que Aruba Holanda pide dinero. No hemos pedido dinero, no pedimos dinero. Lo único que pedimos es darnos el tiempo y el espacio para equilibrar nuestro presupuesto en dos años y garantizar un excedente de medios estructurales.

El título de la conferencia es "Cómo aborda Aruba los desafíos y con decisión". Con mi mismo por lo que quiero decir, sin un préstamo blando, sin deuda, sin remisión. Y con decisión quiero decir, entre otras cosas, la tasa de crisis que entrará en vigencia el 1 de julio, los costos de personal que ahora se están abordando y la reforma tributaria que sigue.

Y esto es en pocas palabras cómo Aruba enfrentará los desafíos y con decisión. Yo creo en el Reino. Creo en trabajar juntos dentro del Reino. Creo en una relación dentro del Reino basada en la madurez y el respeto mutuo. Con eso me refiero a tratarnos unos a otros con respeto, y sobre la base de la madurez: tenemos que organizar nuestros asuntos por nosotros mismos, tenemos que asumir nuestras propias responsabilidades. Y solo cuando realmente no salgamos de ella, como con respecto al problema de los refugiados en Venezuela, pediremos ayuda. Estoy seguro de que juntos podremos enfrentar todos los desafíos. Hemos hecho esto en el pasado y lo haremos de nuevo. Gracias por su atención ". (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN IDIOMA ORIGINAL)

FUENTE: Con información de https://koninkrijksrelaties.nu - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...