PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de agosto de 2018

Las 6 comidas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad

Este título conferido por la UNESCO comenzó su célebre andadura en la década de 1970, con el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer la importancia cultural e histórica de lugares o monumentos específicos de nuestro planeta. Las Islas Galápagos, las pirámides de Guiza, el Parque Nacional de Los Glaciares en Argentina, el santuario histórico de Machu Pichu o la Catedral de San Basilio en Moscú son solo algunos de los afortunados.

Tal fue su repercusión que en 1990 surgió un concepto paralelo: el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este, tal y como describe la propia organización, es “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo”. Una definición en la que entran ámbitos tan dispares como la literatura, la música, el deporte y, por supuesto, las tradiciones culinarias. ¿Qué recetas, alimentos y culturas gastronómicas ostentan actualmente dicho reconocimiento?

Pizza napolitana

Este plato típico de la cocina italiana ha sido el último en entrar en este exclusivo grupo. El Comité del Patrimonio Mundial del organismo cultural de la ONU por fin dio el visto bueno a una candidatura que llevaba en alza desde el año 2009, cuando los propios napolitanos comenzaron una recogida de firmas masiva para apoyar el proyecto. Este sorprende por la tardanza de su confirmación, recordemos que las primeras referencias conservadas sobre la pizza napolitana datan del año 1715. En aquella época, la receta constaba de una masa de pan, cubierta de una salsa hecha a base de tomate, ajo, orégano y aceite de oliva. Una combinación a la que después se unieron la mozzarella y la albahaca, dando lugar a la pizza margarita que hoy todos conocemos.

Sin embargo, no solo debemos tener en cuenta su increíble trayectoria, sino también la popularidad de la que todavía goza. Más de 192 millones de pizzas se elaboran cada mes o, lo que es lo mismo, 2.300 millones de pizzas al año, lo que genera más de 12.000 millones de euros, según datos de la Confederación Nacional del Artesano y la Pequeña y Mediana Empresa. Observando detenidamente todos estos logros, nadie duda que la pizza napolitana ha conseguido este título por méritos propios. ¡Enhorabuena!

Kimchi coreano
Esta receta típica de Corea del Norte ha alcanzado en los últimos años una popularidad inusitada, sin embargo, su origen se remonta siglos atrás. En términos generales, se trata de un plato que utiliza la técnica de la fermentación con vegetales tan variados como el pepino, la col china y el nabo, a los que también se añaden sal, salsa de ajo, jengibre o chiles. A pesar de que su aspecto no resulta nada apetecible, el kimchi es considerado uno de los alimentos más saludables del planeta y se consume como guarnición en platos donde el arroz es el principal protagonista. Entre sus beneficios destacan su escaso aporte calórico y la inmensa cantidad de fibra y vitaminas que incluye en su composición. ¿Qué más se puede pedir? ->>Continuar leyendo...

FUENTE: Con información de Verónica Mollejo - https://www.alimente.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...