martes, 7 de agosto de 2018

(Panamá) Aseguran que testimonio de testigo en caso Martinelli se basa en información que otra persona le dijo

El testimonio del testigo protegido en la causa que se le sigue al exdiputado del Parlamento Centroamericano Ricardo Martinelli, por las supuestas escuchas telefónicas, se basa en información que una segunda persona le suministró.

De acuerdo con el equipo legal del exmandatario, este testigo parte de otro proceso y el mismo ni siquiera ha sido entrevistado por el magistrado en funciones de fiscal, Harry Díaz.

El abogado Carlos Carrillo manifestó que no entiende cuál es la relevancia, por parte de Díaz, de traer al testigo protegido, cuando él no lo ha entrevistado para conocer su testimonio.
#CasoMartinelli "Sabemos que esos cuadernillos han sido vistos por más de 10 abogados", explicó el abogado defensor Roiniel Ortiz Vía: @lavila15 pic.twitter.com/FVIiZZD9ob

— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 6 de agosto de 2018
"El testigo protegido indicó que él acudió a la fiscalía a dar su testimonio, porque un amigo tenía miedo y él no tenía miedo de asistir", agregó el jurista.

La defensa agregó que el fiscal Díaz ni siquiera emitió una resolución para darle protección al supuesto testigo protegido.

Carrillo señaló que el fiscal auxiliar en su momento, Marcelino Aguilar, sí le dio protección al testigo protegido, pero el fiscal Díaz nunca lo protegió y, a su entender, "no lo protegió porque no lo necesitaba".

Carrillo agregó que se ha tratado de traer a un testigo que está protegido con otros imputados y no con Ricardo Martinelli.

La defensa de Martinelli le pidió al magistrado juez de garantías que objetara esa prueba testimonial.

La defensa del exdiputado del Parlacen también le solicitó a Mejía que objetara la prueba testimonial del testigo que aparece dentro de la acusación con voz distorsionada, el cual no ha sido identificado.

En la audiencia, la defensa del expresidente también estaba solicitando que se le permitiera acceder a algunas pruebas materiales que se presentarán en el juicio oral, esto para poder ejercer la debida defensa.

"Queremos revisar la evidencia material que reposa en el Ministerio Público para saber a qué nos vamos a enfrentar y poder ejercer una debida defensa", indicó Carrillo.

Por su parte, Sidney Sitton agregó que lo que la defensa busca con acceder a estas pruebas materiales es comprobar la veracidad de la información y ver si las mismas cuentan con el estampado de tiempo para garantizar que las mismas no fueron alteradas.

El equipo legal del expresidente designó a Carrillo para que acceda a los siete cuadernillos que fueron entregados a la oficina judicial y que contienen la transcripción del correo, en el cual se basa la acusación contra Martinelli.

A partir del día de hoy, Carrillo, luego de ponerse de acuerdo con la oficina judicial, podrá acceder a estos cuadernillos.

Carrillo no podrá hacer pública esa información y cuando entre a revisar los cuadernillos, no podrá portar elementos tecnológicos, los materiales didácticos se los proporcionará la oficina judicial.
Claves

Carlos Carrillo es el único miembro de la defensa que tendrá acceso a los siete cuadernillos que contienen la información sensitiva del caso pinchazos.

El abogado designado es el único autorizado para ver la documentación y no podrá compartir su contenido con los miembros del equipo de la defensa, ni con el Martinelli.

Sitton dijo que lo que la defensa busca con acceder a estas pruebas materiales es comprobar la veracidad de la información, ver si las mismas cuentan con el estampado de tiempo para garantizar que no hayan sido alteradas.

FUENTE: Con información de Luis Avila - https://panamaamerica.com.pa ->> Ir
 

LO + Leído...