miércoles, 19 de septiembre de 2018

(Ecuador) Solo un 36% de venezolanos tiene contrato formal de trabajo en el sector privado

De acuerdo con el Sistema Único de Trabajo, del Ministerio del Trabajo de Ecuador, solo 8 617 venezolanos contaban con un contrato de trabajo en el sector privado, con corte al 7 de agosto. Esto corresponde al 36% de los extranjeros con contrato laboral, informa el diario ecuatoriano El Comercio.

Los datos de trabajadores extranjeros en el sector público están en proceso de actualización, indicó la entidad.

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en los últimos tres años se han establecido legalmente cerca de 250.000 venezolanos, de esa cifra entre 60 000 y 80 000 corresponden a niños y jóvenes.

Un acuerdo ministerial, del pasado 20 de febrero, estipuló la obligatoriedad del registro de trabajadores extranjeros por parte de empleadores. Ese acuerdo estableció el instructivo para el control del ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores migrantes.

Uno de los factores que explica la difícil situación para conseguir un contrato de trabajo formal es la dificultad que supone tramitar una visa de migrante, lo cual ha llevado a que los migrantes venezolanos trabajen en la informalidad para tener algún sustento económico.

El ingreso de los venezolanos al mercado formal de trabajo se consigue con el tiempo y luego de haber pasado por condiciones precarias de empleo. Como es el caso de Eva Figueredo llegó a Santo Domingo de los Tsáchilas hace un año, tras un viaje en autobús desde Táchira (frontera con Colombia).

Desde hace cuatro meses trabaja como vendedora en un almacén de electrodomésticos y muebles, donde firmó un contrato por un año.

“Me esfuerzo para obtener el primer lugar en ventas y así poder mantener mi empleo”, aseguró. Su sueldo sobrepasa los 500 dólares. Pero no todos los trabajos fueron así.

Su primer trabajo en Ecuador fue en un restaurante como asistente de cocina. No tenía horario, ni estaba asegurada. Tampoco le hicieron firmar un contrato y le pagaban 6 dólares por día.

FUENTE: Con información de https://www.sumarium.es ->> Ir
 

LO + Leído...