PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 16 de septiembre de 2011

(Panamá) PIB panameño crece 10.3% durante el primer semestre

El desempeño de la producción de Panamá medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) reflejó al primer semestre un crecimiento de 10.3%, comparado con su similar período del año previo.
Cifras de la Contraloría General de la República dejan en evidencia que la expansión de este indicador se da luego de que el PIB pasara de $10,232 millones en los seis primeros meses del 2010, para ubicarse en $11,288 millones, en igual periodo de este año.
La economía panameña, al cierre del segundo trimestre, mostró un incremento de 11.4%, respecto al período similar del año previo.
En ese sentido, el PIB trimestral valorado a precios de 1996 registró un monto de $5,701.3 millones, lo que corresponde a un aumento de $582.1 millones.
Dentro de los sectores que presentaron mayor repunte se encuentra la construcción liderando las estadísticas, seguido está la explotación de minas y canteras, así como transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Comparativamente, el crecimiento que experimentaron las divisiones antes mencionadas fue de 17.3%, 16.5% y 15.1%, respectivamente, hace constar el mismo informe. (Ver tabla anexa).
Mientras en el mismo análisis la pesca sigue sin salir a flote del fondo del mar, luego de evidenciar una profunda caída de 24.5% al cierre del primer semestre, comparado con igual tiempo del 2010.
La agricultura, ganadería y la silvicultura, aunque no marcaron una cifra negativa durante los primeros seis meses del año, dichos sectores revelaron un tímido crecimiento de 2.5% en su conjunto, luego de aplicar el mismo balance.
El panorama en general para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher, se ve en forma positiva, al sopesar las estadísticas e igualmente, hizo un llamado a seguir protegiendo el modelo económico del país.
Agregó que el buen estado de salud de la economía nacional se puede comprobar, además, en el dinamismo que presenta el comercio, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, así como la intermediación financiera.
A la lista también se suma la caída del desempleo a 5.6% en marzo, después de haberse ubicado en 6.5% en agosto de 2010, destacó Frank De Lima, titular encargado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Como otro factor destacó el incremento de 20% o un equivalente de $128.4 millones en el monto de la inversión extranjera directa hasta el primer trimestre, que actuó como punta de lanza en el crecimiento económico del país.
En cuanto al agravado descalabro de la pesca, de acuerdo con Jorge Castillo, director del Centro de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, se debe en primer instancia al agotamiento, sobreexplotación y contaminación de los recursos marinos.
Sobre el anémico crecimiento de la agricultura, Castillo atribuyó a la falta de política para la seguridad alimentaria y problemas en la tenencia de la tierra como las principales deficiencias que evitan el desarrollo de este productivo pero desatendido sector.
Resaltó que cuando los países desarrollados del mundo emplean subsidios para apoyar al sector primario, en Panamá aún no se focalizan los recursos para promocionar al sector agropecuario, mientras que sí existen beneficios para la importación de ciertos productos como por ejemplo la papa, que suplanta la producción nacional.

FUENTE: Luz Ettrick - http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/finanzas-interna.php?story_id=1094257

LEA...

 

LO + Leído...