PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Inversión total en los nuevos proyectos cayó $100 millones en Panamá

Los altos precios de los materiales de construcción y el encarecimiento del metro cuadrado de terreno, son algunos de los factores que han incidido en la baja de $100.2 millones en la inversión total para la construcción de nuevos proyectos.
El último informe económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revela que la inversión pasó de $732.1 millones de enero a julio de 2010, a $631.9 millones en igual periodo de este año, lo que también se traduce en una caída de 13.7%.

Entre los materiales que tuvieron un incremento en su valor destacan el cemento gris, 3.1%; los bloques, según su material, en 2% y 3.8%; la piedra, 8.2% y la arena,13.8%.

Esta situación ha causado preocupación en el sector empresarial relacionado con la construcción, que teme un contagio del descenso en el 2012.

Wilson Ruiz, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, explicó que el alza en los costos de construcción tiene parte en la disminución de inversión.

Hizo un llamado a las autoridades para que incentiven la construcción de proyectos “verdes” y de interés preferencial, a fin de que esta baja no se traslade al próximo año.

Colocar en el mercado el inventario existente de proyectos para el segmento de lujo, una prioridad de los promotores, es otro motivo según el experto, en la disminución de nuevas obras.


Por su parte, Gastón Regis, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), afirmó que la baja de $100 millones, podría deberse a que no se están desarrollando más macroproyectos, porque el “boom” inmobiliario ya pasó y actualmente el sector se ajusta, de acuerdo con la demanda local.

Aclaró que la inversión en la construcción siempre ha sido precavida y que esta cifra se puede recuperar fácilmente el próximo año, puesto que hay en “tapete” varios proyectos importantes.

Enrique Asensio, miembro de CAPAC, manifestó que existen varios factores que han afectado al sector, entre ellos, que cada vez se hace más caro comprar una casa por el precio de los materiales de construcción y la escasez de mano de obra calificada.

Este último punto ha llevado a que los empresarios, según cuentan ellos mismos, tengan que pagar por encima del salario mínimo.

Otro problema es la demora por parte de las autoridades, especialmente, en el distrito de Panamá, para la aprobación de planos, pues sumado a los 60 días hábiles, se deben esperar 40 más, denunció.

Pese a la baja en la inversión, el total de proyectos del sector construcción creció en 48.4% hasta el mes de julio de 2011, según destacan las cifras finales del documento oficial.

FUENTE: Mabel Cruz Rodríguez - http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...