PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Chinchilla descarta informar a Nicaragua sobre vía fronteriza

La presidenta Laura Chinchilla dejó a un lado las cortesías y descartó informarle a la vecina Nicaragua sobre el impacto ambiental de la carretera que se construye paralela al río San Juan.
“Nosotros no tenemos por qué darle ninguna explicación al Gobierno de Nicaragua en relación con este caso. No cuando precisamente ellos ni siquiera han hecho caso a las medidas solicitadas por el Tribunal Internacional de La Haya”, dijo la mandataria a su salida del Consejo de Gobierno.
Según publicó este fin de semana El Nuevo Diario de Nicaragua, la Cancillería nica envió una carta en la que solicita que Costa Rica presente el estudio de impacto ambiental de la carretera.

La vía de 160 kilómetros se extiende desde Delta Costa Rica, hasta el poblado de los Chiles. Incluye la rehabilitación de 300 kilómetros adicionales de rutas de acceso y la interconexión de 20 poblados donde viven 2.500 familias.

Antes de que se construyera la carretera, todas estas personas dependían de la navegación por el río San Juan para poder viajar a centros educativos o de salud o para poder movilizar sus diversos productos agrícolas.

“Son personas que han vivido de espaldas a Costa Rica”, se lamentó Chinchilla.

La presidenta insistió en que la obra se ha desarrollado respetando la legislación costarricense y que están preparados para aplicar planes de mitigación ambiental “si fuese necesario”.

Empero, recalcó que la calle se construye sobre fincas ganaderas ya deforestadas. “No hay ninguna afectación mayúscula al ambiente”, dijo.

Aunque ayer no había confirmado su participación en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), prevista para el viernes en El Salvador, Chinchilla sí descartó una reunión con su homólogo Daniel Ortega.

“No va a haber diálogo hasta que se cumplan a cabalidad las instrucciones emitidas por el Tribunal Internacional de La Haya por parte del Gobierno de Nicaragua”, insistió la gobernante.

La semana pasada, el vicecanciller nicaraguense, Manuel Coronel Kautz había manifestado el interés de su país de dialogar con Costa Rica, sobre la carretera.

Chinchilla echó por tierra cualquier posibilidad. Ella exige primero que Nicaragua deje de enviar ciudadanos nicas al territorio de isla Calero, en Limón, Costa Rica.

FUENTE: Vanessa Loaiza N. - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...