PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 21 de febrero de 2012

(Costa Rica) Sociedades aumentan pese a nuevo impuesto

El número de sociedades jurídicas del país aumentó entre junio del 2011 y febrero del 2012 pese al nuevo impuesto de ¢180.300 que comenzará a regir el 1.° de abril.
Según datos proporcionados por el Registro Público, el número de sociedades y casas extranjeras, las cuales se verán afectadas con el tributo, pasó de 541.385 en junio pasado a 575.657 este mes.
Las sociedades anónimas son el mayor grupo y las que más crecieron en términos absolutos. Otros tipos de entidades, como las casas extranjeras y otras sociedades, también registraron un incremento.

El abogado Alan Saborío explicó que existen tres tipos de sociedades: las mercantiles, cuyo objetivo es generar lucro, las extranjeras y las individuales de responsabilidad limitada.

Las mercantiles se dividen en cuatro: la sociedad en nombre colectivo, en comandita simple, de responsabilidad limitada y la sociedad anónima, que es la más usada para tener casas, carros u otros activos.

Las extranjeras son firmas foráneas que quieren operar en Costa Rica, las cuales pueden inscribir una sucursal en el país o nombrar a un representante.

Por su parte, las empresas individuales de responsabilidad limitada son entidades que tienen su propia autonomía como persona jurídica, independiente y separada de la persona a quien pertenecen.

La nueva Ley de Impuesto a Sociedades Jurídicas establece un impuesto de ¢180.300 a la tenencia de las sociedades anónimas, la representación de personas jurídicas extranjeras y las empresas individuales de responsabilidad limitada activas ante la Dirección General de Tributación.

No obstante, como la Ley entrará a regir en abril, solo por este año se aplicará un monto menor: ¢135.225.

Francisco Villalobos, director general de Tributación, y Adrián Torrealba, exdirector de esta entidad, atribuyen el incremento del número de sociedades a que se están haciendo más negocios.

“La gente sigue constituyendo sociedades por necesidad real, de hacer negocios u otros fines lógicos; por otra parte, como aún hay plazo para disolver las que no son útiles, los ticos todo lo dejamos para última hora”, dijo Torrealba.

La Ley da tres meses, a partir del 1.° de abril, para disolver sociedades sin pagar el tributo.

FUENTE: Patricia Leitón - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...