PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de febrero de 2012

Piedad Córdoba advierte sobre los enemigos de la paz en Colombia

La defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, advirtió este lunes que "hay mucha gente que no está de acuerdo con la paz y que seguramente tratará de sabotear el proceso" de las liberaciones unilaterales de los 10 prisioneros de guerra que anunciaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En declaraciones ofrecidas a emisoras de radio, la ex senadora dijo que tras el comunicado emitido el domingo por el grupo rebelde "se podría hablar de un antes y un después" en el conflicto armado.

En el texto titulado "Sobre prisioneros y retenciones", se anunció al grupo inicial de seis uniformados que serían liberados unilateralmente, al que se sumaban otros cuatro y se agregó que "las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil" serán proscritas de la "actuación revolucionaria" de los insurgentes.

"Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia", manifestaron las Farc en el comunicado.

Córdoba adelantó que este lunes se solicitará "una reunión con la Cruz Roja Internacional y con el Viceministro de la Defensa, que es la persona que ha delegado el gobierno, para comenzar con la Comisión Internacional de Mujeres a ultimar los detalles de los protocolos de seguridad y sobre el viaje (...) a Brasil para venir con los helicópteros, como se ha hecho normalmente".

En esta ocasión, participará en los trámites Marleny Orjuela, directora de la Asociacion Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (ASFAMIPAZ), por solicitud del grupo armado, quienes calificaron a Orjuela como una "incansable y valiente mujer".

La defensora de los derechos humanos ha dicho que "el gobierno debe pensar en una tregua bilateral, y hay que hacerlo con sigilo".

El "presidente Juan Manuel Santos debe recibir y abrir la puerta para la mesa de diálogo que, como él había anunciado, se daría a través de una declaración de esta naturaleza", agregó.

La primera lista de uniformados que serán liberados fue dada el pasado 27 de diciembre. Los uniformados son el cabo primero Luis Alfonso Beltrán Blanco, capturado en combate el 2 de marzo de 1998 en la Batalla de Billar, Caquetá; el sargento segundo César Augusto Lasso Monsalve, capturado el 1º de noviembre de 1998 durante la toma de Mitú, y el subintendente Carlos José Duarte, capturado el 12 de julio 1999, en Puerto Rico, departamento de Meta.

La segunda lista fue anunciada el 25 de enero y la conforman los subintendentes de la Policía Nacional Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero Romero, y del cabo primero de la misma institución José Libardo Forero Carrero; todos ellos capturados en Puerto Rico, departamento Meta en 1999.

Ahora se suman los Sargentos Segundo de la Policía Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno Changueza, capturados en la Toma en Miraflores, Guaviare, el 3 de marzo de 1998; el Sargento segundo del Ejército Luis Arturo Arcia, en cautiverio desde la Toma en El Villar, Caquetá, el 3 de marzo de 1998 y el Intendente de la Policía Wilson Rojas Medina, apresado durante el asalto a la Estación de Policía de Puerto Rico, Meta, en 1999.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...