PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 27 de abril de 2012

Anuncian fecha de elecciones anticipadas en Holanda en medio de crisis económica

El próximo 12 de noviembre se realizarán en la monarquía constitucional de los Países Bajos (Holanda) las elecciones anticipadas, después que el primer ministro Mark Rutte presentara su dimisión debido a diferencias internas derivadas de la actual crisis económica que vive el país.
La fecha de los comicios fue decidida este viernes por el Consejo de Ministros de Holanda, reseñó Prensa Latina.

El miércoles pasado, la reina Beatriz pidió a Rutte disolver el Parlamento para convocar a elecciones como forma de poner freno a la crisis gubernamental.

La dimisión de Rutte fue consecuencia del fracaso en las negociaciones de la coalición gobernante y su aliado en el Legislativo, el ultraderechista Partido para la Libertad (PVV), para aprobar un recorte presupuestario de 16 mil millones de euros.

Pese a esta situación, el recorte fue aprobado en 12 mil millones de euros, además del aumento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), reducciones en el presupuesto de sanidad y el congelamiento de los salarios de los funcionarios.

Estas medidas fueron tomadas por el gobierno interino y apuntan a reducir el déficit fiscal en 2013, como lo exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de ser aprobado el plan de ajuste, el ministro holandés de Finanzas Jan Kees de Jager, señaló que el paquete sería "suficiente para satisfacer las reglas europeas".

De esta manera, Holanda (colonia del viejo imperio español hasta 1581) cumplirá con el plazo previsto hasta el 30 de abril para presentar los recortes a la UE y al FMI.

La Oficina Central de la Planificación de la nación europea tiene previsto para 2013 un déficit del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y supera el límite acordado por la Unión Europea.

Las medidas aprobadas en Holanda son similares a las aplicadas en Grecia, España, Portugal e Irlanda, y que han tenido un fuerte rechazo de la población.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...