PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 27 de abril de 2012

Gobierno boliviano ofrece 20% de aumento al salario mínimo

El Gobierno boliviano planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) un aumento al salario mínimo del 20%, similar al incremento del año 2011, y 5 puntos más al ofrecimiento de 15% hecho al inicio de las negociaciones de ese año.
El ministro de Economía y Finanzas boliviano, Luis Arce, informó que de esta manera el sueldo mínimo pasaría de 815 bolivianos a 978,48, publicó ABI.

El Ejecutivo ofreció 15% al inicio de las negociaciones, debido a la negativa de algunos dirigentes de la COB de aceptar ese incremento, la semana pasada el Gobierno subió su oferta a 18%, que nuevamente vuelve a aumentar 2 puntos.

El petitorio de la COB, que tanto para el Gobierno como para analistas laborales y economistas resulta desmedido e irreal, demanda un aumento de 10 veces superior al monto estipulado en la actualidad, de 815 a 8.309 bolivianos.

Entretanto, para los sectores de salud y educación, el Ejecutivo boliviano ofrece 8% de incremento salarial, un punto más al 7% ofrecido inicialmente.

Arce recordó que este aumento está por encima del índice de inflación registrado en 2011, que fue de 6,9%.

Estos incrementos fueron debatidos con la COB en la mesa de economía salarial instalada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Hasta el momento, los dirigentes de la COB no han dado una respuesta al planteamiento del Gobierno.

De concretarse el aumento de 20%, significaría un incremento de más de 110% del salario mínimo que regía antes del inicio del proceso de cambio en 2006. Sueldo que estuvo congelado entre 2003 y 2005.

Encuentro con Evo Morales

Para avanzar en las negociaciones del petitorio de la COB, el presidente Evo Morales recibirá a los dirigentes de la organización sindical el próximo sábado.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien se ha declarado públicamente opositor al mandatario nacional y ha anunciado la futura conformación de un partido político, manifestó que "se ha pedido una reunión directamente con el Presidente (Evo Morales), esta mañana se nos hizo llegar la nota y nos va a recibir el día de mañana (sábado) a las 6h00 de la mañana, en la cual se van a abordar estos temas (del pliego petitorio)".

En el encuentro se tratará tanto el tema del aumento salarial como la demanda de los médicos y demás trabajadores del sector salud, actualmente paralizados, que piden la anulación del Decreto Supremo 1126, que restablece las ocho horas laborales diarias en el sector.

Diálogo con médicos

Mientras, el viceministro de Salud, Martín Maturano, convocó a una reunión a los médicos y demás profesionales de la salud, que ya cumplen un mes de huelga, a debatir la implementación del reglamento del decreto 1126 y poner fin al conflicto.

"En el reglamento que pone en vigencia la jornada laboral podemos adecuar preocupaciones, necesidades, incluso propuestas que puedan hacer una excepción a especialidades de alta complejidad que prestan servicios en tercer nivel", dijo Maturano.

Pese a la paralización de los médicos del sector público, Maturano reiteró que el 85% de los médicos se encuentran trabajando, pero con ese 15% que se halla movilizado y en paro de actividades, el Gobierno está dispuesto a debatir.

Durante la huelga, el Ejecutivo ha aplicado un plan de contingencia con la instalación de unidades móviles y fijas en los lugares más críticos del país para brindar atención de primer y segundo nivel a los bolivianos afectados por el paro médico.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...