lunes, 16 de marzo de 2020

(Panamá) Suspenden vuelos con Europa y Asia para frenar avance del coronavirus

Panamá suspendió los vuelos procedentes de Europa y Asia, anunció este sábado el presidente Laurentino Cortizo, una medida que se prolongará al menos 30 días y que busca frenar la expansión del COVID-19, que deja un fallecido y otros 42 contagiados en este país declarado en estado de emergencia.
"La salud de los panameños está por encima de cualquier situación económica o política. En ese sentido, he ordenado que se suspenda la entrada de vuelos procedentes de Europa y Asia. Les reitero que tomaré las acciones que tenga que tomar por el bien de Panamá", indicó Cortizo en su cuenta de Twitter.

La Embajada de España precisó por su parte que "las autoridades panameñas han impuesto a partir de la medianoche del sábado 14 de marzo la suspensión temporal por 30 días, prorrogables, de los vuelos desde/hacia Panamá con origen/destino Europa".

El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil panameña, Gustavo Pérez, confirmó en una conferencia de prensa que la suspensión comenzará a regir "a partir de las 11:59 de la noche (04:59 GMT del domingo)".

El ministro de Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer, dijo que de esta veda quedan exceptuados los vuelos humanitarios y los que sean para traer medicamentos, vacunas e insumos médicos.

El Ejecutivo que preside Cortizo coordina además con otros gobiernos y aerolíneas la programación de vuelos para los panameños que están en Europa y Asia y tengan previsto regresar a su país en los próximos días, y para los extranjeros que están en Panamá en esa misma situación.

En febrero pasado el aeropuerto internacional de Tocumen anunció que Air China suspendió su único vuelo a Panamá, con frecuencia los jueves y domingos y escala técnica en Houston (EE.UU.), y que la aerolínea informaría "posteriormente la reanudación" de la ruta, lo que aún no ha ocurrido.

Ya en Panamá están suspendidos "temporalmente" los embarques y desembarques de cruceros, minicruceros, entre otros, procedentes de áreas de riesgo, y las "personas que por razones estrictamente necesarias tengan que desembarcar deben mantenerse en observación y vigilancia por un periodo no menor de 14 días".

SE REPORTAN NUEVOS CASOS

Este sábado las autoridades reportaron 7 nuevos casos, lo que elevó a 43 los contagios confirmados, incluido el único fallecido, en su mayoría personas de entre 40 y 59 años.

Cinco de los afectados están hospitalizados, dos de ellos bajo cuidados intensivos, mientras que 37 se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves. Del total de enfermos, el 53 % son mujeres y el restante 47 % hombres.

El presidente Cortizo declaró el viernes el estado de emergencia nacional, alertó de que "esto apenas está comenzado" y destacó que las "medidas que se están tomando" para enfrentar la pandemia "son para salvaguardar la salud y la vida de los panameños".

GOBIERNO PIDE A LA POBLACIÓN PERMANECER EN CASA

En Panamá están suspendidas las clases, los eventos deportivos y culturales y todos aquellos que involucren aglomeraciones de personas. La violación de estas disposiciones conlleva multas de entre 500 y 5.000 dólares.

Pero este fin de semana se ha registrado una gran movilización de personas desde la capital hacia playas y otras zonas del interior del país, lo que ha encendido las alertas de las autoridades, que amenazaron con decretar un "cerco sanitario" en la Ciudad de Panamá.

"No estamos de vacaciones, estamos en una situación peligrosa", dijo el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau Cortés, que sostuvo que "lo mejor es quedarse en casa y no movilizarse innecesariamente, evitando así contaminarse o contaminar" a otro.

Cortizo ha pedido a las empresas privadas y ha instruido a los entes estatales para que se aplique la nueva Ley de Teletrabajo, en la medida que sea posible, para mantener a la mayor cantidad de personas en casa.

Para enfrentar los efectos económicos ante la semiparálisis del país, Cortizo ya anunció planes para dar facilidades fiscales a las empresas que no despidan personal, cero arancel a la importación de equipos médicos y productos de aseo personal, entre otros, así como acuerdos con la banca para impulsar el crédito.

FUENTE: Con información de EFE - La Vanguardia
 

LO + Leído...