PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 13 de mayo de 2012

(Panamá) Demandan a Princess Cruise

Una demanda civil contra la empresa Princess Cruise Limited, dueña del crucero Star Princess, fue presentada en una corte federal de Florida, Estados Unidos (EU), por los daños y perjuicios ocasionados a Adrián Vásquez y a los familiares de dos pescadores que el pasado 24 de enero quedaron a la deriva frente a la costas de Río Hato y no fueron auxiliados por la tripulación del barco, pese a haberlos encontrado en altamar.
La abogada Edna Ramos, que representa a Vásquez, precisó que la demanda será tramitada en el Juzgado Undécimo del Condado de Florida, y un jurado de conciencia tendrá que deliberar sobre la responsabilidad del capitán del crucero, Edward Perrin, y de su tripulación, que no socorrieron a los tres náufragos el 10 de marzo pasado, fecha en la que varios de los pasajeros coinciden en haberlos visto y alertado de su presencia.

Ramos explicó que el jurado también establecerá la cuantía de la indemnización que deberá pagar la empresa en el caso de un veredicto de culpabilidad. Se trata, dijo, de un proceso que en EU suele ser rápido, comparado con Panamá.

Añadió que la demanda presentada por la firma de abogados Dikman, Epelbaum & Dikman señala que la tripulación del crucero actuó de forma negligente al no socorrer a los náufragos y con ello ocasionó daños emocionales a Vásquez. Sus dos compañeros murieron.

Según Ramos, la empresa tiene 20 días para contestar la demanda, entre cuyas pruebas destaca el testimonio de Judy Meredith, una turista estadounidense que viajaba en el crucero y que, según la agencia de noticias AP, alertó a la tripulación sobre los náufragos.

En declaraciones a la AP, Meredith dijo que “avisó a la tripulación que [los pescadores] parecían estar en problemas, pero el personal le contestó que estaban bien”.

“Podíamos verlos cómo agitaban una camisa roja y un chaleco salvavidas de color naranja; parecían estar pidiendo ayuda”, recordó.

Viaje de pesca

El pasado 24 de febrero, Vásquez aceptó una invitación de sus amigos Edwin Oropesa y Fernando Osorio para ir a pescar.

“Todo había transcurrido normalmente y habíamos logrado pescar algo, pero cuando regresábamos se escuchó un ruido en el motor y este se detuvo. Por más que intentamos volver a arrancarlo, no pudimos y tiramos el ancla, pero la marea estaba creciendo y no tocó fondo”, narró Vásquez en la Personería de San Carlos, que abrió una investigación.

“En los primeros días en altamar, comíamos los pescados que capturamos al pescar. Teníamos un encendedor y partimos una tabla para hacer una fogata, [donde] los asábamos. Lo más difícil era que no teníamos agua. De vez en cuando tomábamos un sorbo de agua salada, pero eso nos hacía mucho daño”, apuntó.

En la narración, Valdés contó que por lo menos dos barcos pasaron cerca de su bote, pero ninguno hizo caso de sus llamadas y señales. “Uno pasó de noche, hicimos una fogata con una camisa, pero el resultado fue el mismo: nos quedamos solos”.

Después de 15 días en altamar, dijo, Osorio murió porque había dejado de comer. “Mi compañero Edwin y yo tuvimos su cuerpo por cuatro días, pero luego lo lanzamos al agua”, recordó.

La corriente siguió arrastrándolos y Oropesa comenzó a mostrar dolores y malestares por el consumo de agua salada, situación que empeoró hasta que murió. “Se quedó quieto y no se movió más”, precisó.

“Sobreviví, porque algunas veces las corrientes llevaban cocos que me servían para tomar agua y comer. También conseguí agua de dos aguaceros”, detalló.

Vásquez fue rescatado el 22 de marzo por un barco pesquero ecuatoriano cerca de las islas Galápagos. Había sido arrastrado por 27 días y mil 185 kilómetros.

Descargos

El personero de San Carlos, Miguel Arrocha, envió el caso de la desaparición de los pescadores a una fiscalía superior que deberá acumular el sumario con el que se instruye la denuncia presentada el 18 de abril por el abogado Dickey Reynolds O´Riley contra Perrin.

Por su lado, la empresa expresó condolencias a las familias de los fallecidos y anunció que abrió una investigación, consciente de la responsabilidad que tiene cualquier embarcación de brindar auxilio a otros botes en peligro.

De hecho, afirmó que en los últimos 10 años sus barcos han realizado 30 rescates y que en este caso el problema pudo haber sido de comunicación, ya que ni el capitán ni el oficial de guardia fueron notificados sobre el bote en peligro, situación por la que Perrin dice estar devastado.

FUENTE: Juan Manuel Díaz C. - http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...