PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 22 de mayo de 2012

Indígenas panameños arribaron a cuarto día de protesta por proyecto hidroeléctrico

Por cuarto día consecutivo los indígenas ngäbes se mantienen en las adyacencias del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en rechazo al incumplimiento del acuerdo suscrito con el gobierno de Ricarod Martinelli el pasado 15 de marzo; documento que estipulaba la suspensión del proyecto y la inmediata elaboración de un estudio de impacto ambiental.
Los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé exigen la cancelación de la concesión a la empresa Genisa y advierten que de no cumplirse lo pactado, intervendrán para paralizar el proyecto hidroeléctrico, detalló el diario local La Estrella.

Además de la ejecución de un estudio de impacto ambiental del proyecto Barro Blanco, el acuerdo de marzo ordenaba la cancelación de las concesiones de exploración y explotación minera otorgadas.

También se acordó que todas las solicitudes serían sometidas al pleno del Congreso General de la comarca indígena y los pobladores debían recibir 5% de la facturación anual de los proyectos mineros.

Las empresas que obtuvieran las licitaciones debían incluir en su plantilla de trabajadores 25% de indígenas ngäbes o campesinos de la zona.

El presidente del Congreso Tradicional Ngäbe Buglé, Celio Guerra, manifestó que "los indígenas ya están cansados de esperar, y claman porque al fin se haga justicia".

Guerra recordó a los heridos y a la víctima de la arremetida policial durante las protestas de febrero y afirmó que "tanta sangre no puede quedar impune".

Denunció que Genisa, promotora de Barro Blanco, ha persistido en el despojo de las tierras que por décadas han pertenecido a los indígenas.

"O el Gobierno cancela la concesión del proyecto Barro Blanco, obra que lleva un avance mayor al 20%, o se tendrán que atener a las consecuencias", advirtió.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...