PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de junio de 2012

(Panamá) C&W quiere el 5% de las acciones estatales

PANAMÁ. La posibilidad del Gobierno de vender el 49% de las acciones de Cable & Wireless (C&W) y enviar el dinero directo a las arcas del Estado, en lugar de al nuevo Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), no preocupa a sus socios.
En cambio, los directivos de C&W esperan la decisión del Gobierno para poder convertirse en el accionista mayoritario y comprar un 5% más de las acciones, y así totalizar un 54%.

Jorge Nicolau, presidente Ejecutivo y gerente general de C&W, reveló a La Estrella que, de darse la venta, adquirirán el 5% de estas acciones.

Si el Estado decide vender ‘no habría objeción de nuestra parte de considerar la compra’, manifestó.

El resto de las acciones (44%) según el Gobierno se colocarían a disposición del pueblo, bajo el proceso de democratización de capital —distribución accionaria entre un gran número de personas—. Sobre ello, Nicolau desconoce cómo sería la transacción, ‘todo lo que sabemos es lo que ha salido en los medios’.

En 1997, C&W pagó 572 millones de dólares por el 49% de participación en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones, este monto fue directo al Fondo Fiduciario de Panamá; sin embargo, con su futura derogación, la nueva venta irá a las arcas del Estado que, según el gobierno, servirá para la creación de la Autoridad del Agua.

Esta justificación fue duramente criticada por los partidos opositores y economistas, quienes exigen que el dinero vaya al nuevo FAP y denuncian que la actual administración utilizará los recursos para campaña política.

OBJECIONES

Al margen de esto, Nicolau señaló que falta ver qué porcentaje de acciones van a vender y cuál sería la forma en que se haría. ‘Tenemos que esperar todos estos elementos para poder determinar cuál puede ser el resultado de una oferta de venta en el mercado’, dijo.

El ejecutivo comentó que a pesar de que la junta directiva está conformada por parte del gobierno, solo conocen que están haciendo los estudios sobre la valoración de las acciones, pero aún no se ha dado ninguna conversación para negociarlas. De todos modos, ‘hay que esperar, éste es un proceso largo’, resaltó.

Sobre el temor de los trabajadores —quienes poseen un 2%— de quedar sin trabajo y la amenaza de paros si se realiza la venta, el representante de C&W señaló que respetan la opinión del sindicato; no obstante, añadió que por vender un paquete de acciones la empresa no cambiará, ‘seguirá siendo la misma, no debe pasar absolutamente nada en las operaciones de la empresa’.

VALOR

Con respecto a la valoración de las acciones, Nicolau explicó que son estudios que se hacen con diferentes bases financieras, ‘tenemos que esperar a que ellos (el gobierno) terminen y luego nosotros haremos lo mismo con el 5% que nos interesa’.

Desde 1997 C&W ha pagado en dividendos 682 millones de dólares al país, convirtiéndose en la empresa mixta (capital público-privado) que más aporta al Estado.

FUENTE: MICHELLE DOMÍNGUEZ - http://www.laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...