PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 29 de junio de 2012

(Panamá) El asfalto y la ‘gula’ oficial

PANAMÁ. Una de las primeras cosas que hizo Federico José Suárez cuando llegó al Ministerio de Obras Públicas fue concesionar las cuatro plantas de procesamiento de asfalto de esa institución. Al mismo tiempo, se introdujo una cláusula al pliego de cargos mediante la cual se garantizaba la compra del 80% de la producción a la empresa que se hiciera con el contrato tras el acto público.
Se trataba de las plantas del MOP en El Roble (Aguadulce), Los Algarrobos (Chiriquí) y las de El Centenario y Las Garzas (Panamá). ‘Esas plantas las dejamos en plena capacidad operativa y productiva’, dijo el exministro Benjamín Colamarco, predecesor de Suárez.

El gran ganador de la concesión del MOP fue un consorcio que integran la conocida Internacional Business and Trade (IBT), en conjunto con Constructor Consulting and Engineering Panamá, S. A. (CCE). Ofertó $110 por cada tonelada de asfalto y ganó.

El segundo paso se dio en julio de 2010 con la asignación de $250 millones en la ejecución de un programa que identificaron como ‘Asfaltando tu ciudad’. Con él se pretendía ‘recuperar’ la red vial del país, ‘haciendo énfasis en el tema de la calidad del pavimento’, según explicó Suárez al anunciar la decisión gubernamental.

DEL DICHO AL HECHO

‘Asfaltando tu ciudad’ no solo sirvió para tapar los incontables baches de la carpeta asfáltica del país. En el camino se vieron favorecidos personajes muy ligados al propio ministro Suárez, como lo reportó en su momento el diario La Prensa. ‘Almacenadora Nacional, propiedad de Ricardo Suárez Sogo, tío del ministro, se hizo con el contrato por $6. 47 millones para asfaltar las calles de La Chorrera, Capira y Coronado. Suárez Sogo dijo que trabajaba con el MOP desde hace más de 20 años’, reportó el rotativo.

Las críticas y las denuncias de conflicto de interés no amilanaron al titular del MOP en su carrera por asfaltar el país. Hace poco, por ejemplo, regó unos 25 centímetros de espesor de este derivado del petróleo sobre la calzada de rodadura del viaducto que conecta la transitada 5 de Mayo con la Cinta Costera, sin mayores explicaciones y sin que la calle tuviera fracturas.

CALIDAD Y PRECIOS

Un estudio actualizado solicitado por La Estrella a especialistas independientes refleja que utilizando los mismos espesores de capabase y superficie de rodadura, el costo del hormigón hidráulico es mayor que el del asfalto en un 30%. Según el estudio, las obras de hoy que realiza el gobierno deberían costar menos porque aquí se discrimina al concreto, pese a su resistencia.

Los precios actuales del hormigón son de: $167 el metro cúbico si se trata de concreto de 3000 psi (pounds-square inch). Si se trata de concreto de 5000 psi, su costo es $189 el metro cúbico.

Respecto al asfalto (recordemos que en el 2010 CCE-IBT ofertó $110 por cada tonelada para adjudicarse las plantas del MOP) su precio actual en el mercado fluctúa entre $130 y $145.

Recordemos también que las ampliaciones de la vía Tocumen o Domingo Díaz y de la autopista Arraiján-La Chorrera son los proyectos carreteros más caros en la historia de la industria de la construcción. El primero cuesta $237. 8 millones y el segundo, $152 millones. Ambos se construyen con asfalto.

En el Ministerio de Obras Públicas prefieren no hacer comentarios frente a estas comparaciones.

Al respecto, el exministro del MOP José Antonio Domínguez opina que se están construyendo obras de asfalto a precio de concreto. ‘Antes usábamos el asfalto cuando el presupuesto no nos alcanzaba. El asfalto resiste mucho menos. Es utilizado mayormente en países con climas especiales’, dijo.

FUENTE: ALBERTO DE LEÓN DE GRACIA - http://www.laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...