PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de junio de 2012

Stiglitz descarta que funcione el rescate a la banca española

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz descartó el éxito del rescate por 100 mil millones de euros solicitado por el gobierno de Mariano Rajoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar la banca privada española.
"El plan es: el Gobierno español rescata a los bancos y los bancos rescatan al Gobierno. Es la economía del vudú, no funcionará, no está funcionando", dijo Stiglitz, a propósito de la millonaria deuda que contraerá el Estado español para "sanear" sus instituciones financieras.

El economista estadounidense describe el círculo vicioso en el que se encerrará la economía española si utiliza todos los fondos ofrecidos por el FMI: la "ayuda" completa supondría 10% del Producto Interno Bruto (PIB) español. Esto haría de la venta de la deuda soberana en el mercado internacional "menos rentable". Así, los bancos españoles se convertirían en los grandes compresores de la deuda creada para "salvarlos" de la quiebra.

"Rajoy se podría ver obligado a pedir ayuda a las mismas entidades que ahora se dispone a sanear con el dinero de los socios europeos", detalla el sitio web Público.

Stiglitz advirtió: "En un contexto de economía en crisis no hay forma de impulsar políticas de crecimiento si no hay un sistema bancario europeo", y criticó la persistencia de Alemania en reformzar el discurso de la "disciplina fiscal".

La canciller alemana, Ángela Merkel, "tendrá que preguntarse si quieren pagar el precio de una eventual desaparición del Euro o prefiere mantenerlo con vida", agregó.

El anuncio del rescate fue hecho el sábado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien se negó rotundamente a utilizar este término y prefirió eufemismos como "ayuda financiera" o "línea de crédito".

España se convirtió en el cuarto país de la Unión Europea en pedir rescate financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI). Primero fue Grecia, luego Irlanda y Portugal.

"Lo que se está haciendo es pedir un préstamo para tener unas entidades solventes que estén en disposición de dar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias españolas. No hay más razón que esa. Las condiciones se van a poner a los bancos", dijo el ministro, tras detallar que el dinero estará destinado a tan solo 30% de la banca española porque el otro 70% del sistema financiero "es sólido".

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...