PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 18 de julio de 2012

26 indígenas colombianos resultaron heridos tras desalojo ordenado por Santos

Al menos 26 indígenas resultaron heridos este miércoles luego que fueran reprimidos por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el municipio Toribío del departamento del Cauca, luego que el presidente, Juan Manuel Santos, ordenara el desalojo de la comunidad originaria en el cerro las Torres en la vereda Berlín de esta zona.
La corresponsal de Telesur en Colombia Angie Camacho informó que “es muy delicada la situación de orden público que se están viviendo en este momento en el cerro de Berlín (...) Hay 26 heridos porque el Esmad los arremetió con gases lacrimógenos y sus bastones”.

Camacho señaló que los indígenas fueron heridos con esquirlas y bala de fusil. Además, reportó la desaparición de uno de los integrantes de la comunidad originaria.

La reportera de Telesur informó que en total “se calcula que unas tres mil personas podrían llegar a establecer una especie de cerco. Los indígenas han dicho que no ser irán y que el Gobierno no debió agarrarlos dormidos”.

La operación de la Esmad comenzó a las cinco de la mañana, hora local, luego que fuera ordenada por Santos este martes. El mandatario señaló “no quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche”.

Santos ordenó este desalojo, luego que este martes los indígenas del norte del Cauca tomaran las instalaciones militares para obligar la salida de los uniformados de la región, con el objetivo de detener los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que afectan a los habitantes de la región.

Los indígenas tomaron la decisión de desmantelar las trincheras militares, luego que el presidente Santos se negó a su petición de desmilitarizar la zona.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...