PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 6 de julio de 2012

Conteo final del Instituto Federal Electoral mexicano confirma triunfo de Peña Nieto

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México informó este viernes que concluyó el cómputo de la elección presidencial, celebrada el pasado domingo 1 de julio, otorgándole el triunfo al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Según el conteo del IFE, el pasado domingo votaron 50 millones 308.373 ciudadanos en las 143.435 casillas (mesas electorales) que finalmente fueron instaladas. De estos sufragios, Peña Nieto, apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, obtuvo 19 millones 221.413 votos, equivalentes al 38,21% del total, reseñó La Jornada.

En segundo lugar se ubicó Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, con 15 millones 892.225 votos, 31.59% del total, lo que arrojó una ventaja final de 6.62 puntos entre ambos aspirantes.

Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), se mantuvo en tercer lugar con 12 millones 782.816 sufragios, 25.41% del total. Y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, alcanzó finalmente un millón 150.158 votos, que representaron el 2.29% de los votos.

De acuerdo a la información suministrada por el IFE se registraron un total de un millón 240.844 votos nulos.

López Obrador impugnará comicios

El candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento ciudadano, que conforman la coalición Movimiento Progresista, reiteró que solicitará la impugnación de los comicios celebrados el pasado domingo debido a la cantidad de irregularidades registradas.

López Obrador precisó que su equipo ha registrado irregularidades en 113.855 casillas de las 143.435 distribuidas a lo largo de México. Señaló que la impugnación de los comicios está apegado a las leyes, porque defiende la democracia mexicana.

“Hemos actuado y vamos a seguir actuando de manera responsable, con apego al procedimiento legal; nadie puede decir que estamos violentando la ley; estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, estamos defendiendo la democracia, el voto de muchos ciudadanos que quieren un cambio verdadero, que no quieren que esta situación de antidemocracia, donde gana el dinero, se imponga a través de trampas y graves violaciones a la Constitución”, expresó el candidato de izquierda.

Reafirmó la denuncia sobre millones de votos comprados por el PRI. En especial a través de las tarjetas de la tienda Soriana, que fueron entregadas a los votantes a cambio del sufragio por Peña Nieto.

“Es del dominio público, hablamos de millones de votos comprados, y si se tratara de la compra del sufragio en un municipio o en un pueblo, entonces se podría ocultar el crimen. Pero se trata de la compra masiva del voto a través de tarjetas que no sólo se utilizaron en el estado de México, sino en otros estados. Además, utilizaron otros mecanismos de compra: dinero en efectivo, entrega de despensas, materiales de construcción, artículos domésticos”, señaló López Obrador.

Agregó que “eso significó una operación bien diseñada, deliberada, desde luego deshonesta y antidemocrática. Sólo les puedo decir a estos señores cínicos y corruptos que nunca nosotros hemos comprado un voto, jamás hemos entregado una despensa a cambio del sufragio”.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...