PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de agosto de 2012

Ataque a iglesia ocasiona 19 muertos en Nigeria

Por lo menos 19 personas murieron en un ataque armado contra una iglesia evangélica en la localidad de Otitie, centro de Nigeria, informó este martes un portavoz militar.
Este es el último de una serie de acciones que en los meses recientes ocasionó el deceso de cientos de personas en el país africano y cuyos actos son atribuidos a grupos islámicos radicales.

El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta del estado de Kogi, el teniente coronel Gabriel Olorunyomi, dijo a periodistas que el ataque ocurrió en la noche del lunes durante una tradicional ceremonia religiosa.

Las cifras de muertos oscilan entre los 15 y los 19, según las fuentes, y entre éstos el pastor de la iglesia.

Al menos 10 fueron los atacantes, quienes durante 20 minutos estuvieron disparando contra los fieles.

Ningún grupo reivindicó el atentado, pero no se descarta que fuera cometido por el grupo Boko Haram, autor de una serie de ataques contra centros religiosos en el norte y centro de Nigeria.

La organización ratificó el pasado 11 de julio la decisión de mantener la guerra declarada contra los cristianos y las agencias de seguridad nigerianas.

“Los cristianos deben aceptar el Islam, que es una religión verdadera, o nunca tendrán paz”, afirmó en un comunicado.

Desde el 2009 la campaña de violencia de Boko Haram dejó más de mil 200 muertos, según fuentes militares.

El pasado mes el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, convidó a los musulmanes de su país a orar por la paz, estabilidad y el progreso al iniciarse el mes sagrado de Ramadán.

En una declaración el jefe de Estado señaló que el Ramadán enseña a los musulmanes a practicar la compasión, la auto-disciplina, el autocontrol, la tolerancia, justicia, equidad y la solidaridad con los pobres.

El texto, citado por la agencia de noticias PANA, hace un llamado a todos los musulmanes a reflexionar sobre las lecciones que, la mayor parte de sus vidas, contribuyeron a promover la coexistencia pacífica y mayor unidad entre los diversos grupos confesionales existentes en Nigeria.

Grupos islámicos y cristianos nigerianos protagonizaron en junio acciones de violencia en algunas regiones del norte del país del oeste africano.

Tras los sucesos, el mandatario depuso al ministro de Defensa, Bello Haliru, y al consejero de Seguridad Nacional, Andrew Azazi.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...