PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 6 de agosto de 2012

Policía paraguaya desaloja a campesinos que reclamaban tierras para trabajar

Este lunes, 1.000 campesinos paraguayos fueron desalojado de una hacienda en Salto de Guairá, en la zona este del país, donde se encontraban acampando desde hace días en reclamo de tierras para producir.
La emisora Telefuturo informó que más de 300 agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los labriegos, aunque el fiscal Diosnel Giménez indicó a una radio local que los campesinos se había retirado pacíficamente.

Los trabajadores rurales se encontraban desde el sábado pasado en el lugar, propiedad del terrateniente brasileño Joao Carlos Bernardes.

Cuando llegaron para organizar el campamento, donde se encontraban mujeres y niños, guardias privados de seguridad y agentes policiales abrieron fuego contra ellos, hiriendo a siete personas.

El desalojo se produjo tras vencer el plazo judicial para que se retiran del lugar, donde se encontraban reclamando al Gobierno de Federico Franco parcelas de tierra donde vivir y trabajar.

Las tierras ocupadas se encuentran cerca de Montes Corumbí, escenario en junio pasado de un enfrentamiento entre policías y campesinos, que terminó con la muerte de 11 labriegos y seis policías.

Paraguay es uno de los países de América del Sur donde la desigualdad en la tenencia de tierras es mayor, ya que 1% de los propietarios rurales concentra en su poder nada menos que 77% de las mejores tierras del país.

Estimaciones muestran que casi 40% del sector rural vive en situación de pobreza y de pobreza extrema, y se padece un nivel de desnutrición de 15%.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...