PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 4 de septiembre de 2012

Timochenko: Resolución de conflicto interno en Colombia "no es la guerra sino el diálog

El comandante máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko) aseveró que la salida al conflicto interno que vive su país "no es la guerra sino el diálogo civilizado".
El dirigente guerrillero manifestó que "Colombia entera tiene que ponerse en pie para impedir que no suceda" lo de hace diez años atrás, cuando se llevaron a cabo los diálogos del Caugan, bajo el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

"Nuestra patria no merece esta guerra que declararon contra ella", afirmó Timochenko en un video difundido este martes desde Cuba, donde se encuentra una delegación de las Farc encabezada por el comandante Mauricio Jaramillo.

"Pero una década atrás no solo se vino sobre Colombia y su pueblo una espantosa embestida militar, paramilitar, judicial, económica, política y social, que hoy parece reconocerse como vana. También cayeron sobre nosotros, como aves de presa, los propagandistas del régimen", recordó el líder guerrillero.

Londoño Echeverri rechazó el anuncio colombiano de que mantendrá las operaciones militares pese al diálogo de paz, ya que se debe buscar una "concepción distinta, justa, realista y constructiva".

"Una paz fundada en la verdadera reconciliación, en el entendimiento fraterno, en las transformaciones económicas, políticas y sociales necesarias para alcanzar el punto de equilibrio aceptable para todos", expresó.

El máximo dirigente de las Farc explicó que "la consecución de una paz democrática y justa merece afrontar los más difíciles retos. Por encima de ellos, somos optimistas".

"La historia siempre ha sido labrada por las fuerzas sociales que apuntaron al futuro. Estamos convencidos que la realidad nacional impondrá la voluntad de las grandes mayorías que creen y necesitan de la paz con justicia social", aseveró.

Timochenko también señaló que "a un lado del camino deben quedar los firmantes de fabulosos contratos derivados de la guerra, los que encuentran en los grandes presupuestos de defensa un rápido camino al enriquecimiento, los que acrecientan velozmente sus propiedades e inversiones con base en el pillaje de los indefensos".

"Volvemos a una mesa, reconocidos como adversarios militares y políticos, convidados y protegidos por quienes nos persiguieron, acompañados y avalados por la comunidad internacional", resumió el dirigente.

El diálogo de paz entre la insurgencia y el gobierno colombiano comenzará en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Noruega y Cuba serán garantes de las pláticas entre ambas partes, mientras que Venezuela y Chile se desempeñarán como acompañantes del proceso.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...