PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 2 de octubre de 2012

Descartan vacío de poder en Colombia por operación de Santos

Legisladores y ex mandatarios de Colombia descartaron que pueda haber vacío de poder en este país por el sometimiento del presidente Juan Manuel Santos a una operación de cáncer de próstata.
La intervención quirúrgica se llevará a cabo este miércoles en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Santos informó que las posibilidades de una curación definitiva, según los médicos, son de 97%.

Ante esta medida, el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) dijo que “en este momento no hay ningún temor de que se pueda llegar a presentar un vacío de poder".

Señaló que Santos "será operado con anestesia local, de tal manera que le permitirá mantener la conciencia durante todo el tiempo que dure la intervención quirúrgica", citó AP.

Samper añadió que "se trata de una enfermedad superable, no se va a presentar pérdida de conciencia en la operación que justificaría, según la Constitución, alertar al vicepresidente (Angelino Garzón)", publicó el diario El Tiempo.

Entretanto, el senador oficialista Roy Barreras, actual presidente del Congreso, dijo que "no existe ninguna posibilidad de vacío constitucional en Colombia".

Agregó que "esta alteración médica del Presidente es rápidamente subsanable porque se detectó a tiempo", citó AP.

De acuerdo con la Constitución colombiana, en caso de que el Presidente no pueda ejercer sus funciones, queda encargado el vicepresidente. No obstante, Garzón actualmente se encuentra en recuperación de un accidente cerebral que sufrió a mediados de año.

Barreras explicó que en caso de que el vicepresidente no esté en condiciones de suceder al Presidente, el Congreso se reúne, por derecho propio, y "se elige un nuevo vicepresidente", quien finalmente podrá llenar las ausencias temporales o definitivas del Presidente.

El ex mandatario César Gaviria (1990-1994) también expresó su solidaridad con el presidente Santos y recordó que “en 2005 me operaron de algo muy parecido a lo que tiene el presidente Santos, que es un cáncer en la próstata; él se hace chequeos regularmente y yo también".

Añadió que "la cirugía que le van a hacer debe garantizar que el Presidente va a quedar libre, por lo menos, de ese tipo de problema por muchos años. Obviamente todas las cirugías tienen algún riesgo".

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...