PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 19 de octubre de 2012

Ley de consulta previa en Perú lleva a indígenas a ser partícipes de sus destinos

El embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada Souza, señaló que la ley de consulta previa aprobada en su país en octubre de 2011 constituye una plataforma novedosa para llevar a los indígenas a ser partícipes de sus propios destinos.
Su señalamiento lo hizo durante el Foro Consulta previa e informada: Derecho fundamental de los pueblos indígenas, realizado por la Asamblea Nacional (AN) en su sede en el edificio José María Vargas, esquina de Pajaritos, Caracas.

Recordó que Perú es un país tradicionalmente indígena "y para nosotros fue una postergación de siglos el no haber colocado a nuestros hermanos originarios en la posición de poder decidir su propio destino y respetar sus culturas y sus costumbres ancestrales".

En este sentido, refirió que diferentes gobiernos de corte neoliberal impidieron que se pudiera llegar a la promulgación de dicho instrumento.

Explicó que la idea es que antes de hacer algún tipo de inversión en un proyecto o exploración en una zona habitada por indígenas, estas comunidades puedan ser notificadas, consultadas y llegar a acuerdos para entender cuáles son sus motivaciones.

Comentó que por no haber tenido esta herramienta en el momento oportuno, "nuestro gobierno, a sus inicios, tuvo que enfrentar una serie de dificultades que hasta hoy traen como coletazos muchos problemas del tipo social".

Sin embargo, destacó que ya se comenzaron a hacer las primeras consultas previas en relación con proyectos de exploración petrolera en la zona amazónica peruana y en torno a dos planes de pequeña minería en Los Andes de Perú.

Señaló que la metodología implica una serie de pasos a cargo de un equipo en el que participan personas que hablan las lenguas originarias para seguir procedimientos según las costumbres de las comunidades.

Estimó que la consulta para algunos de estos proyectos podría darse en los próximos 60 días.

En Perú existen 4 millones de personas indígenas, la mayoría de origen quechua (incas); en segundo lugar se encuentran los aymaras y luego están los asháninkas y amazónicos.

"Nuestra intención es comunicarle a nuestra gente que 200 años de injusticia no los vamos a poder cambiar en un año de gobierno; estamos tratando de ir a la medida de lo que nos permiten las leyes y nuestros propios tiempos de transformación, para llevar lo que el presidente Ollanta Humala desde un comienzo presentó como el proyecto de la gran transformación; creemos que llegar a consensos hoy en nuestro país es lo más importante ", dijo.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...