Rosado Mateo habló en presencia del jefe la Policía de Honduras, general Juan Carlos Bonilla, quien se encuentra en la República Dominicana, donde ayer asistió a un acto de graduación celebrado en la Academia Nacional de Control de Drogas.
Sobre Honduras, Rosado Mateo dijo que aunque sus recursos son precarios, ese país “está dando la batalla contra el flagelo de las drogas” y citó el decomiso en las últimas horas de un importante cargamento de 15 toneladas de droga, el mayor de la historia en ese país centroamericano.
La droga, incautada el jueves último, estaba oculta en un supuesto laboratorio ubicado en el departamento norteño de Yoro y distribuida en 344 fardos de 99 libras cada uno.
El Caribe y el norte de Honduras son utilizados por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de cocaína a EE. UU., como lo hacen organizaciones de traficantes con la República Dominicana, usada como “puente” para el envío de cargamentos a territorio estadounidense y a Europa.
El jefe del departamento antidroga resaltó la importancia de los esfuerzos entre las autoridades dominicanas, centroamericanas y del Caribe en la lucha contra el narcotráfico internacional.
Además
Decomisos importantes
En el 2011 las autoridades policiales y militares de Honduras incautaron más de 22 toneladas de cocaína en varias operaciones en el Caribe y el norte de ese pías; algunas de ellas en coordinación con agentes antidrogas de Estados Unidos.
En tanto, la Comunidad de Policías de América celebró la semana recién pasada en la capital dominicana su quinta cumbre, para poner en común las experiencias y los últimos avances en la persecución de delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo.
FUENTE: http://www.prensalibre.com |