El legislador dijo que por eso el presidente Barack Obama no puede esperar demasiado para implementar la reforma migratoria que prometió desde la campaña electoral con vista a los comicios de 2008.
Gutiérrez, uno de los principales auspiciadotes de ese proyecto, afirmó que quiere llevar adelante lo más pronto posible el proceso de cambios en dichos estatutos.
Demócratas y republicanos están mucho más cerca de un acuerdo sobre los derechos de los inmigrantes que lo que piensan muchos ciudadanos estadounidenses, a pesar de que ambos partidos están lejos en sus posiciones en cuanto al presupuesto y el control de las armas de fuego, dijo este sábado el congresista al diario The Hill.
Existe temor de que la tendencia al consenso que se alcanzó en ese asunto después de las elecciones de noviembre pasado puede perderse en medio de varias batallas legislativas que están pendientes en el Capitolio para los próximos meses.
Esta semana, otros líderes y activistas a favor de los indocumentados hicieron declaraciones similares en las que llamaron a Obama a reducir las deportaciones de extranjeros que carecen de estatus legal.
La Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Derecho Migratorio, Marielena Hincapié, dijo que la inmigración debe ser una alta prioridad para Obama y que su administración puede llevar adelante el tema junto con otros asuntos igualmente importantes para el país, como el presupuesto y el control de armas.
Ante la presión de los defensores de los indocumentados, la Casa Blanca anunció que el mandatario abordará los planes de su administración sobre la reforma migratoria en el discurso sobre el estado de la Unión, previsto para el 12 de febrero próximo.
FUENTE: Prensa Latina |